Catorce movimientos políticos provinciales podrían perder su personería jurídica por no haber participado en dos procesos electorales consecutivos como lo establece el artículo 327 del Código de la Democracia.

El inciso 4 del articulado señala que las agrupaciones locales que no obtengan al menos el 3 % de votos de su jurisdicción en dos elecciones consecutivas perderán su registro electoral.

Entre las agrupaciones que estarían con ‘tarjeta roja’ constan Una Vía, de Bolívar, y Acción Social, de Carchi, porque pese a haberse registrado en el 2013 para participar en los comicios de ese año no lo hicieron. Tampoco presentaron aspirantes en febrero pasado.

Publicidad

A ellas se sumarían otras como Centro Democrático, fundado por el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, que solo participó en el 2014.

El movimiento Vive, del concejal de Quito, Antonio Ricaurte, tampoco se presentó en el proceso del 2013, pero sí lo hizo en el 2014, en alianza con el movimiento nacional SUMA, del alcalde Mauricio Rodas.

René Maugé, coordinador de organizaciones políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que están analizando la situación jurídica de los grupos provinciales, cantonales y parroquiales, proceso que terminará en unos diez días; luego se realizará un informe que irá al pleno del CNE.

Publicidad

Según Maugé, las agrupaciones locales deberán cumplir lo que establece la ley: haber participado en dos elecciones sucesivas. “No pueden argumentar que porque participaron en un proceso electoral y porque lograron más del 3% de la votación requerida van a pasar la revisión. No, la ley es clara y deben tener el 3 % en cada proceso”, sentenció Maugé.

Sin embargo, Verónica Loaiza, directora provincial de Centro Democrático, argumentó que su movimiento no tiene problemas porque lograron más de la votación que necesitaban (en las elecciones de febrero pasado) y que esperarán a que el CNE tome alguna resolución sobre el tema.

Publicidad

La dirigente agregó que están siguiendo el trámite para convertirse en una agrupación de carácter nacional y que, para ello, la próxima semana solicitarán al CNE la clave para iniciar con la recolección de firmas en el país.

La consejera Magdala Villacís indicó que los grupos que fueron registrados luego de los comicios del 2013 deberán esperar otras elecciones para que se les aplique la ley.

Entre ellos están Participa (Azuay), Lidera Carchi (Carchi), Opción (Cotopaxi), Renovación (Chimborazo), Pueblo Cambio y Desarrollo (Loja), Alianza Popular Latinoamericana (Loja), Napo Vive (Napo), Vive (Pichincha), Unidos por Pastaza y Orellanences en Acción (Orellana).