Dos nuevas semillas de arroz, provenientes de una investigación universitaria, fueron registradas en el Ministerio de Agricultura y estarán con posibilidad de ser comercializadas.

Se trata de las semillas Vinces UG-03 y Vinces UG-10, que recibieron los registros IX-25 y IX-26. El proceso se inició en el 2004 y cumplió con varias etapas y evaluaciones.

Estos granos son producto del proyecto ‘Obtención de variedades mejoradas para la cuenca media del río Guayas’, que impulsó la Facultad de Ciencias para el Desarrollo de la Universidad de Guayaquil. Dentro de la investigación participaron once estudiantes en calidad de becarios.

Publicidad

Los ensayos con esta semilla se efectuaron entre el 2012 y 2013 en Santa Lucía, Palestina, Colimes, Vinces y Puebloviejo.

Vicente Painii, responsable del proyecto, señala que con estos registros tienen perspectivas de comercializar la semilla. “Estamos por establecer un campo de multiplicación de semilla, el cual nos permitirá realizar la liberación de las variedades a la comunidad campesina”, asegura.