El empresario británico Shrien Dewani, acusado de haber encargado el asesinato de su esposa durante su luna de miel a Sudáfrica a finales de 2010, será juzgado a partir de octubre después de que un informe psiquiátrico lo considerara apto.

"El acusado no sufre una enfermedad mental" y "es apto para pasar a juicio", dijo ante el tribunal de El Cabo el fiscal Rodney de Kok, al leer el informe de los psiquiatras que lo examinaron durante un mes.

El juez John Hlope anunció que el juicio se iniciará el 6 de octubre, aunque habrá una audiencia preliminar el 9 de septiembre.

Publicidad

El joven millonario, de 34 años, está acusado de complot para perpetrar un secuestro, robo agravado, muerte y obstrucción a la justicia.

El taxi que contrataron para su viaje de novios a Sudáfrica fue asaltado por dos hombres en un barrio o township del Cabo en noviembre de 2010. Shrien fue liberado indemne, pero Anni, una sueca de 28 años, fue hallada muerta al día siguiente en el vehículo.

Implicados

Publicidad

Tres sudafricanos, entre ellos el taxista, fueron condenados a penas de cárcel y el que confesó el homicidio a cadena perpetua. Estos aseguran que Shrien Dewani encargó el asesinato.

Según la prensa sudafricana y británica, la fiscalía sostendrá que es homosexual y que hizo asesinar a su mujer para escapar a un matrimonio concertado por su familia, de origen indio como la de Anni.

Publicidad

Shrien Dewani hizo todo lo que pudo para bloquear su extradición a Sudáfrica, alegando su salud mental.

Pero el Tribunal Supremo de Londres estimó en enero que podía ser extraditado a condición de que las autoridades sudafricanas se comprometieran a enviarle a Gran Bretaña si su estado de salud le impedía ser juzgado en los 18 meses siguientes a su llegada a Sudáfrica, es decir, antes de octubre de 2015.