Son 1.014 las entidades del Estado y privadas que manejan recursos públicos que no presentaron informes de rendición de cuentas del 2013, según el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC).

Ayer, el presidente de este organismo, Fernando Cedeño, acudió hasta la Contraloría General del Estado para entregar el listado de los organismos estatales que manejan fondos públicos, así como de las autoridades de elección popular que no presentaron sus informes de actividades anuales.

El artículo 11 de la Ley Orgánica del Consejo señala que cuando las instituciones no cumplan con esta obligación se presentará la queja al organismo de control para que inicie procesos de investigación, sin perjuicio de las sanciones por negación de información.

Publicidad

Del periodo 2013 fueron 7.014 entidades las que presentaron sus informes, dijo Cedeño, al resaltar que esto significa “un avance sustancial” en el cumplimiento de la ley.

Para ejemplificar, detalló que en el 2010 entregaron sus informes 70 instituciones; en el 2011, 600; en el 2012, 870; y en el 2013, 7.014.

El listado que se entregó al contralor General, Carlos Pólit, menciona como incumplidos a empresas públicas, cuerpos de bomberos y gobiernos locales, como municipios y juntas parroquiales rurales, entre los que suman 855.

Publicidad

“Nos falta por hacer a nivel desconcentrado. Un ministro cumple, pero hay incumplimientos en los gobiernos autónomos descentralizados”, reconoció Cedeño, y agregó que hay autoridades que justifican su incumplimiento alegando desconocimiento de la norma.

“Estamos observando el principio de la obligatoriedad progresiva. No estamos en un afán persecutorio contra nadie, sino que se cumpla con la ley”, sostuvo el presidente del CPC.

Publicidad

En el caso de los medios de comunicación públicos y privados, de 1.000 existentes no entregaron su rendición de cuentas 435. Entre ellos están medios de Guayas, Los Ríos, Imbabura y Loja. Aunque para este sector “la obligatoriedad será exigible a partir del próximo año”, apuntó Cedeño.

Respecto de las instituciones que no cumplieron con rendir cuentas de la gestión del 2012, la Contraloría está preparando un informe sobre las auditorías que se han hecho, se informó.

435
medios

de provincias no entregaron su rendición de cuentas. Desde el próximo año esto será obligatorio.