Entre enero y julio, 211 familias han conseguido saldar su deuda hipotecaria entregando la vivienda al banco que les concedió el préstamo a través del servicio gratuito de asesoría de la Embajada de Ecuador en España; estos datos se desprenden de un informe que indica cómo el número de casos atendidos se ha duplicado en este período en comparación con el año pasado.

En total se gestionaron 7.474 consultas frente a las casi 3.000 en 2013; durante  ese año se brindaron 6.165 asistencias, es decir, en un semestre se ha superado los valores anuales de los ejercicios anteriores.

Las estadísticas no solo corroboran los resultados de un servicio que comenzó como un proyecto piloto de asesoría y que amplió su radio de acción para incorporar labores de acompañamiento y de negociación con los bancos; también revelan una realidad: la problemática de las hipotecas impagadas constituye el gran drama de los inmigrantes afincados en España.

Publicidad

En sus inicios, el plan brindaba solo información sobre los procedimientos que conllevan el desalojo de la vivienda, las posibilidades que existían de negociar con las entidades financieras y derivaba los casos hacia otras instancias que, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, habían conseguido suspender (en el juzgado) o paralizar (con acciones en la calle) decenas de desahucios.

En febrero pasado la legación diplomática resolvió aumentar el número de letrados, ampliar los horarios de atención y realizar acompañamientos; y, desde junio, sumar a las ciudades de Madrid, Murcia, Valencia y Barcelona la atención en Palma de Mallorca, Alicante, Sevilla, Málaga y Pamplona.

Las negociaciones directas con los bancos no se han detenido. Entre junio del 2013 y julio del 2014 se han conseguido 291 daciones en pago, 138 alquileres sociales, 48 condonaciones de deuda, 38 reestructuraciones, 9 rebajas de las cuantías adeudadas y 5 moratorias de desahucio.