Nota actualizada a las 11:25

El cuerpo de una persona fue hallado en una fosa de agua en Catequilla, en la Mitad del Mundo, sitio donde personal de rescate se encuentra realizando un operativo de búsqueda de posibles atrapados tras el sismo de magnitud 5.1 en la escala de Richter que se registró a las 14:58 del martes.

El ministro del Interior, José Serrano, detalló el hallazgo -cerca de las 08:30- mediante Twitter. "GIR encuentra el cuerpo de una persona en la fosa de agua en Catequilla, Quito, luego de sismo", indicó el funcionario. El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, confirmó la muerte de esta persona.

Publicidad

Además, pasadas las 11:00, Serrano informó sobre una cuarta muerte. Esta persona resultó herida a causa del sismo, por lo que había sido llevada al hospital Pablo Arturo Suárez.

Con esto son cuatro los fallecidos como consecuencia de los temblores, tres adultos y un niño de cuatro años que murió al caerle encima unos sacos de arroz en el norte de la ciudad.

Esta madrugada se reanudó el rescate de las personas que se encontrarían atrapadas en el sector de las minas de Catequilla, por el sismo de 5.1 grados. Tras este primer movimiento se registraron una seguidilla de réplicas, la última a las 11:23 de este miércoles, que tuvo una intensidad de 3.9 grados, según el Instituto Geofísico (IG).

Publicidad

Pese a que ayer trancendió que cuatro obreros serían los atrapados, esta mañana el ministro Serrano indicó -en Radio City (89.3 FM)- que solo uno estaría desaparecido.     

Por su parte, el ministro coordinador de Seguridad, Fernando Cordero, dio a conocer que las labores de rescate se reiniciaron a las 05:30 con elementos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Policía Nacional, así como del Cuerpo de Bomberos de Quito. Estos trabajos habían sido suspendidos anoche, ya que el terreno de la zona era inestable, además por las réplicas que se registraron. 

Publicidad

Esta mañana se notaba una aparente calma entre los pobladores de la capital, quienes se aprestaban a retormar la jornada normal de actividades tras los movimientos que se registraron el martes. 

Además, este miércoles varias vías que se habían cerrado ayer a causa de la emergencia, como la Guayllabamba, Collas y Zámbiza, ya habían sido habilitadas al tránsito vehícular. El sistema de pico y placa se retomó con la restricción para vehículos con placas que terminen en 5 y 6.

Las operaciones en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre también se desarrollaban esta mañana con normalidad. La terminal aérea fue cerrada por varias horas ayer, como medida preventiva.