En manos de la jueza Wendy Molina, vicepresidenta de la Corte Constitucional, recayó el análisis de la propuesta sobre enmienda constitucional que presentó el movimiento del Gobierno Alianza PAIS.

Ayer –en medio de un sorteo con papeles en el pleno de esa Corte– se definió que Molina sea quien analice el caso.

La jueza reiteró que para tratar este caso no tiene ningún tipo de presión.

Publicidad

Ella deberá presentar un proyecto de informe sobre las enmiendas al pleno. Una vez que como jueza ponente cuente con este documento, lo remitirá a la secretaria general. Y el resto de los jueces pueden realizar observaciones.

“Los plazos están previstos en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, pero por tratarse de un proceso de enmiendas los plazos se aplican de una forma especial (...), no se puede establecer un plazo con exactitud, dependerá de cuáles sean las acciones procesales que se necesiten realizar para la resolución de la causa”, señaló Molina.

Añadió que puede ser que las partes requieran acudir a una audiencia o más ciudadanos deseen pronunciarse.

Publicidad

Sin embargo, a criterio de otro de los jueces constitucionales, Antonio Gagliardo, el pleno tiene menos de un mes de plazo para pronunciarse sobre las 17 enmiendas constitucionales propuestas por el movimiento AP, entre ellas, la de reelección indefinida.

Este pronunciamiento debe darse un año antes de entrar a elecciones.