El Municipio de Yaguachi alista una ordenanza para establecer incentivos a los inversionistas que establezcan sus empresas en el Parque Industrial de Acopio y Distribución de Yaguachi (Piady). El proyecto cuenta con respaldo del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y la Corporación Financiera Nacional (CFN). A ellos se suman las firmas Espacios Urbanos, Idílica y Etinar, ligadas a desarrollos inmobiliarios.

El alcalde Daniel Avecilla, junto con representantes de las empresas en mención, promocionó ayer el plan. Él sostuvo que la ordenanza estipulará exoneraciones del 50 % en tres aspectos: impuestos prediales, patentes municipales y permisos de construcción. El beneficio regirá por cinco años.

El Piady abarca 200 hectáreas y en una primera etapa se desarrollarán 80 ha, con una inversión de unos $ 50 millones.

Publicidad

Leonardo Manssur, de Espacios Urbanos; Jorge Arraiturri, subsecretario del Mipro; Roberto Murillo, de CFN; y Luis Neme, de Idílica, intervinieron en ese orden para destacar el proyecto. Manssur calificó a Paidy como un proyecto ambicioso y de ubicación privilegiada, que garantizará el desarrollo del cantón y su área de influencia.

Arraiturri dijo que un parque industrial viabiliza un crecimiento ordenado, que el asentamiento de nuevas industrias generará fuentes de empleo.

Murillo y Neme remarcaron ese último aspecto. El representante de la CFN comprometió el apoyo al Piady; Neme habló de la cercanía con Guayaquil. Avecilla comentó que la mano de obra yaguachense no sería suficiente, por lo que se abrirían plazas para habitantes de cantones aledaños al plan.