El nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper Pizano, dijo hoy sentirse "encantado" de poder vivir en Quito, desde donde presidirá en breve la entidad regional.

En una visita a la capital de Ecuador para constatar el estado de los trabajos del edificio sede de la Unión, que se erige en las cercanías de Quito, Samper se reunió con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Samper comentó que su trabajo será "consolidar" la gestión realizada por sus antecesores y dijo sentirse "orgulloso" de estar también representando al fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner, con quien tuvo "una gran amistad".

Publicidad

Agregó que lo importante de su trabajo será conseguir que la región hable una sola voz. "Yo espero que Quito sea a la UNASUR lo que Washington es a la OEA", señaló Samper.

Asimismo, aseguró que el presidente ecuatoriano puede ser un buen interlocutor en los diálogos de paz que abrió Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), destacando que en esas conversaciones debe haber un margen de confianza, "que existiría para el caso del presidente Correa y el ELN".

"El expresidente Samper tiene ideas muy interesantes sobre el fortalecimiento y las temáticas fundamentales que Unasur puede desarrollar", manifestó por su parte el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quien acompaña al funcionario en sus actividades en Ecuador.

Publicidad

Samper fue designado por consenso nuevo secretario de UNASUR y su posesión se efectuará en la cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, que se desarrollará en Montevideo, Uruguay, el 22 de agosto.

Samper ocupó la presidencia colombiana en el período 1994-1998 con el Partido Liberal y además de abogado es economista.

Publicidad

La sede de la UNASUR está en Quito y su edificio principal será inaugurado el mes de noviembre.