La campaña para las elecciones presidenciales de Brasil el próximo 5 de octubre comenzó oficialmente el pasado 6 de julio, pero la utilización de espacios televisivos y radiofónicos, la parte más viva de esta jornada, solo se habilitará a partir del 19 de agosto.

El panorama de la disputa tiende a volverse más claro con la campaña electoral por radio y televisión, en la que Rousseff, gracias al elevado número de partidos que la apoyan, dispondrá de 11,24 minutos para exponer su programa de gobierno, mientras que Neves dispondrá de 4,35 minutos y Campos, de 2,03 minutos.

Si las elecciones fueran ahora, según un nuevo sondeo del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ganaría la reelección en una posible segunda vuelta, pero su principal rival, Aécio Neves, ha reducido su ventaja.

Publicidad

El respaldo de los votantes a la presidenta izquierdista antes de la elección se mantiene estable en un 38%, mientras que el candidato de centroderecha Neves subió un punto porcentual, a un 23% respecto al sondeo previo de julio.

El candidato Eduardo Campos, que se encuentra en tercer lugar en las encuestas, también avanzó un punto a un 9%.

El muestreo de Ibope reveló que Rousseff no tiene la cantidad de votos suficientes como para ganarle la elección a sus diez contrincantes en la primera ronda y debería afrontar un balotaje ante Neves tres semanas después.

Publicidad

En una segunda vuelta, Rousseff sumaría un 42% de los votos contra un 36% de Neves, destacó la encuesta. El candidato opositor redujo la brecha en seis puntos porcentuales desde el 8 de julio.

En el sondeo de Ibope, encargado por TV Globo, se consultó a 2.506 personas entre el 3 y el 6 de agosto y el margen de error es de más/menos dos puntos porcentuales.

Publicidad

Un 36% de los votantes brasileños dice que nunca votará por Rousseff, una cifra de rechazo que supera por más del doble al 15% de Neves.

Sin embargo, el sondeo mostró que un 55% de los consultados cree que Rousseff ganará la reelección.

Pese a los datos favorables, los analistas destacan que una segunda ronda podría suponer una amenaza a la reelección de Rousseff, según el índice de rechazo a la mandataria.

Rousseff está fundamentando su campaña en los avances sociales que ha propiciado su partido y en la reducción de la pobreza, incluyendo a millones de brasileños en una sociedad moderna de consumo durante la última década.

Publicidad

Neves está haciendo campaña sobre una plataforma más amistosa con los negocios, prometiendo que restaurará la confianza de los inversores y el crecimiento sólido de la mayor economía de América Latina.

En opinión de Campos, “Brasil precisa una política de relaciones exteriores que sea de Estado, no de partidos”, y “destrabar la capacidad de expansión” de su comercio”. En este sentido, ratifica su descontento con el Mercosur de Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Los candidatos favoritos

Dilma Rousseff, 66 años
La candidata presidenta, del Partido Trabajador (izquierda), y el vicepresidente Michel Temer, del partido del Movimiento Democrático Brasileño (centro izquierda), tienen un presupuesto de $ 134 millones, y su lema es ‘Con la fuerza del pueblo’.

Aécio Neves, 53 años
El senador socialdemócrata de oposición Neves y su compañero de fórmula, Aloysio Nunes, utilizan la frase ‘Cambia Brasil’ y se han marcado un techo de unos $ 130 millones de gastos para este periodo electoral en el que participan.

Eduardo Campos, 48 años
El gobernador de Pernambuco y presidente del Partido Socialista Brasileño y su compañera de fórmula para la vicepresidencia, la ecologista Marina Silva, fueron ministros del gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva junto a Rousseff, yahora opositores.