Con mercados que cada vez demandan una fruta de mejor calidad y con menor carga química, la industria bananera enfrenta desafíos para tratar de equilibrar y mejorar el uso de productos que sirven para controlar enfermedades como la sigatoka negra.

Una de las tendencias a la que se está tratando de apuntar, según especialistas, es la integración de productos químicos convencionales con los de síntesis biológica.

Denise Manker, especialista invitada al seminario ‘Manejo óptimo de antirresistencia’ que se desarrolló esta semana en Guayaquil, afirma que este tipo de integración es una oportunidad para producir una fruta más limpia, atractiva a mercados más demandantes de calidad y de menos trazabilidad química.

Publicidad

Los productos biológicos resultan, por ejemplo, de bacterias como el Bacillus pumilus que generan un efecto protector al evitar la formación de nuevas paredes celulares del hongo. Además, permite que otros fungicidas impregnen y destruyan el hongo patógeno.

“El acuerdo (al que ha llegado Ecuador) con la Unión Europea hace que se esté con los ojos abiertos a una integración, no solo a usar la mejor química actual, sino integrarla de alguna manera al portafolio de biológicos”, dice Manker.

En el país ya hay bananeras que avanzan en esa vía. Harold León, gerente de marketing de Bayer CropScience, estima que el año pasado la industria bananera de Ecuador aplicó, al menos, dos ciclos biológicos, como prueba o dentro de su programa para el control de la sigatoka.

Publicidad

Esos ciclos, sin embargo, representarían un margen menor considerando que en las plantaciones del país se aplica más de 25 ciclos con los mecanismos convencionales.

Ecuador claramente puede tomar el liderazgo en poder hacer una integración de productos biológicos y síntesis química para ir a mercados más exigentes”.Denise Manker Ph. D.