Todos los aspirantes a ocupar una de las dos vocalías del Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte del proceso de renovación parcial, deberán enfrentar la etapa de impugnación ciudadana al inicio del concurso y no al final.

Este cambio en la selección de autoridades se decidió ayer con el voto de cinco vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) durante la sesión en la que se hizo el segundo y definitivo debate del reglamento para escoger a estas dos figuras.

Los consejeros Andrea Rivera y David Rosero se opusieron a esta disposición porque consideran que “puede afectar el derecho a impugnar”.

Publicidad

“Esto diluye la posibilidad que tiene la ciudadanía de escrutar públicamente a los postulantes, distrayendo su derecho entre un sinnúmero de participantes de este concurso”, indicaron los consejeros en un comunicado conjunto.

Entre las transitorias de la nueva norma se insistió en que en el sorteo público para escoger a los salientes consejeros del actual Consejo Electoral, “se incluirán los nombres de las y los cinco miembros principales y cinco suplentes”.

El sorteo se hará el día en que el Consejo convoque a la rendición de la prueba de conocimientos, cuya fecha será tres días después de la convocatoria pública, según la transitoria primera del reglamento.