Monrovia

El occidente africano, que lucha para contener la propagación del ébola, tendrá que esperar meses hasta que un medicamento experimental, con el potencial de salvar vidas y que se ha usado en dos estadounidenses infectados, pueda incluso fabricarse.

Hay poco ZMapp disponible ahora e incluso, si este tratamiento experimental pudiera fabricarse en grandes cantidades, aún no han sido probadas su seguridad y efectividad.

Publicidad

El ministro de Salud de Nigeria, uno de los cuatro países donde ha surgido el ébola, dijo en Washington que pidió a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos acceso al medicamento, pero un portavoz de la agencia dijo que “virtualmente no hay dosis disponibles”.

El doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., dijo que pasarían dos o tres meses antes de que ZMapp produzca siquiera “una pequeña cantidad”.

Como evidencia de los intentos desesperados por frenar al ébola, soldados totalmente vestidos con su equipo de combate fueron desplegados en la capital de Liberia para impedir a la gente salir de las zonas rurales afectadas por el brote. Horas antes, la presidenta Ellen Johnson-Sirleaf declaró estado de emergencia nacional.

Publicidad

Se ha informado de familias que ocultan parientes enfermos en sus casas y de cadáveres abandonados en las calles.

Aunque el brote afecta ya a cuatro países, Liberia y Sierra Leona tienen más del 60 % de los muertos.