Mientras los representantes de empresas de courier prevén los impactos, hay aceleramiento de los envíos desde el exterior. Así está la situación en algunas de las empresas de mensajería rápida y usuarios por la resolución 23 del Comité de Comercio Exterior (Comex).

En julio, el Comex estableció una tarifa de $ 42 por cada envío de paquete en el sistema 4x4 (hasta 4 kilos y hasta $ 400) mediante mensajería acelerada o courier. Está previsto que la resolución sea publicada hoy en el segundo suplemento del Registro Oficial y entre en vigencia 30 días después.

Según Paula Suástegui, gerenta de Operadora de Comercio Exterior (Opcomex), habrá reducción de pedidos porque los usuarios tendrán que pagar un monto adicional.

Publicidad

Dijo que –desde hace unos 15 días– de un 10 a 15 % de unos 50 clientes que han hecho compras bajo este sistema pidieron que lleguen lo más pronto para evitar pagar esa tasa. “Inmediatamente que llega a nuestra bodega en Miami, la despachamos para que no vaya a tener ningún retraso (...)”, explicó.

A su juicio, ese servicio quedará para aquellas personas que necesitan algo urgente.

Juan Carlos Campaña, de la empresa de courier Melquisedec, que trae artículos desde Estados Unidos, dijo que esperaban leer la resolución para ofrecer opciones a los clientes.

Publicidad

Campaña refirió que las compras que hacen sus clientes a través de internet son ropa, zapatos, artefactos electrónicos.

Explicó, como ejemplo, que si alguien compra un producto que cuesta $ 60 y tiene un peso de 2 libras, se cobra $ 12 por el flete y ahora habrá que añadirle $ 42 por el arancel.

Publicidad

Xavier Cárdenas, director del Servicio Nacional de Aduanas, indicó que la mayor parte de los usuarios del servicio 4x4 eran personas que adquirían bienes para su consumo personal y en un porcentaje minoritario con fines comerciales.

Para Roberto Pazmiño, de la Agencia de Carga Aérea Internacional, que exporta carga pesada, y no ofrecen el servicio de 4x4, la medida beneficiará al sector industrial del país.

22 % de importaciones de textiles y calzado ingresan al país por el sistema de 4x4 sin pagar impuestos, según cifras del Gobierno.