El gerente del Banco Central, Mateo Villalba, informó ayer que el cronograma para la entrada en funcionamiento del dinero electrónico avanza y que las primeras operaciones comenzarían a fin de año.

El anuncio lo hizo en el marco de la firma de un acuerdo de conexión con la empresa Movistar. Esto permitirá, según dijo ayer el presidente de la operadora, Juan Manuel Casas, que los cinco millones de usuarios de esta empresa tengan acceso a las transacciones con dinero electrónico.

La existencia de la moneda electrónica está normada en el Código Monetario y Financiero que acaba de ser aprobado por la Asamblea y que espera la respuesta del Ejecutivo.

Publicidad

En el artículo 101 del Código se indica que la moneda electrónica estará “respaldada por los activos líquidos del Banco Central (BCE)”. Esta moneda será puesta en circulación privativamente por el propio BCE, dice la norma.

Villalba también explicó ayer que se ha avanzado con la firma de un convenio similar con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), pero que el acuerdo con la tercera operadora (Conecel-Claro) aún está en etapa de negociación.

Sobre el tema de los costos a pagar por parte de los usuarios, Villalba dijo que aún no están definidos. Explicó que las operadoras venderán su servicio de tráfico de datos y cobrarán por él. Las tarifas también dependerán de costos de operación de conexión y financieros.

Publicidad

Por su parte, Casas comentó que la iniciativa funcionará con cualquier aparato aunque no sea de última tecnología.

Otras empresas interesadas en participar como macroagentes son Fybeca, Sana Sana, El Rosado y Difare, dijo Villalba.