Once dispositivos electrónicos que simulan el funcionamiento del cuerpo de niños y adolescentes son parte del proceso de aprendizaje de 130 médicos residentes del hospital de niños Roberto Gilbert Elizalde. Estos equipos son empleados para la formación profesional de los futuros galenos del centro.

Desde hace dos años, el hospital cuenta con el Centro de Simulación Infantil (Cesin). Además se incluye un equipo que simula una cirugía laparoscópica (mínimamente invasiva).

El Dr. Alfredo Robalino, jefe de docencia, explica que estos equipos se adquirieron con el objetivo de facilitar la práctica del médico que ingresa al hospital, la cual es un requisito indispensable antes de atender a un paciente. “La ventaja de esto es que ellos adquieren la destreza en un simulador y no en un paciente”, explica.

Publicidad

Tomar una punción lumbar, cateterizar los vasos umbilicales y realizar gasometrías arteriales (examen que mide los gases en las arterias) son varios de los procesos que pueden practicar y realizar en los simuladores de baja, mediana y alta fidelidad (normas de calidad de reducción de ruido y distorsión de imágenes).

Con estas capacitaciones, en las que participan hasta seis personas, el hospital ha podido minimizar los errores de su personal médico.