Que los afiliados al Fondo de Cesantía del Magisterio decidan quién debe administrar sus recursos es una de las propuestas que piensan realizar los directivos de esta entidad al presidente de la República, Rafael Correa, en la reunión que solicitaron para el lunes próximo, en el Palacio de Carondelet.

Juan José Castelló, presidente ejecutivo del Fondo, señaló que los ahorristas deberían resolver si su dinero permanece bajo el control del Fondo o pasan al Banco del IESS.

Esta medida es una respuesta a la intención de la Asamblea Nacional de aprobar un proyecto de ley que permitiría la transferencia de los fondos de los docentes y de otras dependencias públicas al Biess.

Publicidad

Frente a esta intención ayer un grupo de representantes de 31 fondos de cesantía y jubilares de varias entidades se reunieron para analizar estrategias e impedir que el proyecto sea aprobado en la Asamblea.

Castelló dijo que le tomarán la palabra al presidente Rafael Correa, quien en su último enlace sabatino señaló que “de los 64 fondos previsionales (que existen en el país) 54 tienen fondos públicos, los 10 que no tienen fondos públicos seguirán en manos privadas”.

Y reiteró que los recursos que maneja el Fondo del Magisterio –que ascienden a $ 471 millones– son privados y no estatales; provienen de los ahorros de los 146.138 afiliados “que han sacrificado un porcentaje de su ingreso mensual”.

Publicidad

El ejecutivo insistió en que los recursos que el IESS depositó a este fondo entre enero del 2006 y julio del 2008 correspondían a la cesantía adicional que administró por más de 45 años de 105.762 servidores del sistema educativo, y de los cuales 74.500 ya eran afiliados al Fondo. El monto ascendía a $ 60,8 millones.

Los depósitos del Fondo del Magisterio se encuentran invertidos en varios proyectos, entre ellos la hidroeléctrica Sabanilla, en Zamora Chinchipe y que entregará al sistema nacional interconectado 30 megavatios. La inversión es de $ 62,4 millones, los accionistas han aportado $ 12 millones.

Publicidad

Otras inversiones se encuentran en planes de vivienda como el que inaugurarán este sábado en Guayaquil.

Recursos
MANEJOS

Montos
Los 64 fondos previsionales de cesantía y jubilación registrados en la Superintendencia de Bancos suman ahorros por $ 1.000 millones, según cálculos de sus directivos.

Trámite
La Ley que traspasa los fondos al Biess ya pasó el primer debate en la Asamblea. Su presidenta, Gabriela Rivadeneira, anunció que el segundo debate y votación se realizaría al regreso de la vacancia legislativa; esto es, el 18 de agosto.

Publicidad

Acciones
Los maestros esperan la reunión con el presidente para definir movilizaciones