El presidente de la República, Rafael Correa, anunció ayer que hará “correcciones de forma” al Código Orgánico Monetario y Financiero, aunque admitió que el texto “ha salido bastante bien”.

La Asamblea Nacional aprobó dicho cuerpo normativo y lo remitió a la Presidencia el 25 de julio. Ahora está pendiente el pronunciamiento del Ejecutivo al respecto. En este sentido, el primer mandatario dijo en una entrevista con medios de Santo Domingo que aún existe tiempo hasta el 21 o 22 de agosto para enviar estos “vetos de forma”.

Además, defendió los conceptos del Código, que dijo ponen a la banca en función de la sociedad y no al revés.

Publicidad

Para Correa la atribución adicional que tiene la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera, creada en el Código, es la planificación sobre el crédito. “En un momento dado se puede decir, señores, el 30% al crédito productivo” y menos recursos al crédito de consumo importado.

Esos recursos que maneja la banca “son de la sociedad en su conjunto y deben ir al sector social”, aseguró.

Ayer, Diego Martínez, presidente del Banco Central, explicó en una entrevista en un medio oficial que la liquidez de la economía que se podría disponer desde la política económica no son los $ 2.000 millones del fondo de liquidez, sino que es de $ 36.000 millones. “Existe una gran cantidad de recursos de los que la política económica puede disponer para hacer políticas que favorezcan el aparato productivo”, dijo.

Publicidad

El plan es dar incentivos para que haya créditos a largo plazo. Así busca que otros sectores que ahora no tienen la dinamia que se quisiera, crezcan.

Comentó que estos sectores no han tenido acceso a financiamiento de largo plazo. La idea es redirigir la gran liquidez de manera técnica ordenada “para facilitar la vida a los empresarios” en los sectores que se desea tengan un despegue.

Publicidad

Según el boletín semanal del Banco Central del Ecuador con corte al 1 de agosto, la liquidez total de la economía se colocó en $ 35.951 millones.

Esta liquidez está formada por la oferta monetaria que alcanza $ 16.276,1 millones (especies monetarias, moneda fraccionaria, depósitos a la vista) y también por el cuasidinero (depósitos a plazo, títulos, pagarés) que es de $ 19.675,8 millones.

Crecimiento
CIFRAS

17 trimestres
El presidente del Banco Central, Diego Martínez, aseguró que Ecuador registra 17 trimestres consecutivos con una tendencia positiva de crecimiento. En promedio un 5%. Para el 2014, el BCE calcula que habrá un crecimiento del 4,5%.

Publicidad

No petrolera
Según Diego Martínez, de los $ 24.600 millones de PIB que generó la economía en el primer trimestre del 2014, el 85% le correspondió al sector no petrolero: acuacultura, alojamiento, construcción, etc.