Con la decisión del municipio de construir una nueva carretera alterna a la vía a la costa, este sector de la ciudad se convierte en uno de los más beneficiados en cuanto a obra pública, pues esta iniciativa se une a la decisión del Gobierno de ampliar la actual ruta, crear carriles de uso interno y pasos peatonales; así como ciclovías, por parte del Cabildo.

Sin embargo, la nueva vía a la costa y acceso al futuro aeropuerto de Guayaquil en Daular, crea polémica por la visión encontrada de desarrollo y protección ambiental.

La semana pasada el Municipio de Guayaquil anunció esta obra y abrió el proceso de licitación, por lo que aún se desconoce la ruta que seguiría, aunque se prevé que empezaría en un sector aledaño a la Espol y seguiría en forma paralela a la actual carretera, aproximadamente hasta el peaje.

Publicidad

“Esta vía dará gran velocidad de llegada a los futuros usuarios del nuevo aeropuerto de Guayaquil”, afirma Guillermo Salcedo, empresario promotor del Costalmar Shopping y de las urbanizaciones Costalmar 1 y 2 y Ceibos Point.

“Se está pensando a futuro para no cometer el mismo error de Quito, donde primero hicieron el aeropuerto y después la vía de acceso”, señala. Opina que, además, será de gran ayuda para descongestionar el tráfico de las ciudadelas ubicadas a lo largo de la actual vía y abrirá un nuevo polo de desarrollo.

Cree que no habrá problemas ambientales porque la idea sería hacerlo al otro lado del Cerro Blanco, “pero en la parte baja y cuidando que no se produzcan invasiones”.

Publicidad

Eric Horstman, de la fundación Pro-Bosque, señala que “aunque aún no es posible saber por dónde pasará la nueva vía, ya el alcalde Jaime Nebot adelantó que se bordeará el bosque protector, creando un polo de expansión porque la vía traerá crecimiento urbanístico a sus costados, replicándose lo ocurrido en la actual vía a la costa”.

Fuera del tema ambiental, moradores del sector resaltan el beneficio de las obras que emprenden Municipio y Gobierno.

Publicidad

Construir carriles internos de doble sentido de cada lado de la vía permitirá intercomunicar a todas las urbanizaciones, centros comerciales y demás servicios, además de descongestionar la vía de alta velocidad, dice Salcedo.

“Sería beneficioso a futuro, para aliviar el tráfico vehicular, que envíen por la vía alterna a los transportes de pasajeros que van hacia Playas y Salinas, y otros vehículos pesados”, señala Alfredo Méndez, morador de Valle Alto.

Esta medida “no nos provocaría mayores pérdidas porque los que nos consumen son los que viajan en vehículos particulares pequeños”, afirma Héctor Londa Pezo, morador de Puerto Hondo, quien junto a su esposa tienen una tienda y un puesto de comida en el parador de este sector.

“Todas las obras en conjunto nos favorecen. Esto se va a ver bonito, tendría otra imagen, atractiva para los turistas”, afirma.

Publicidad

José Jiménez, representante legal de San Gerónimo 2, comuna Casa Vieja, Chongón, coincide en que el conjunto de obras permitirá “el desarrollo de las urbanizaciones y crecerá el número de habitantes en el sector, lo que beneficiará a los pobladores de la comuna, que viven de la venta de colas, jugos, alimentos”. Por ello en cambio, rechaza un posible traslado de buses de pasajeros a la futura vía alterna.

Estas obras harán que la zona sea más transitada y nos permitirá instalar negocios.Alejandro Morán Albañil, Nueva Esperanza