“Mejorar el estilo de vida para que sea más sana y si lo desean, competir en carreras”, así define los objetivos principales de Tótem Running, Óscar Roldán, de 32 años y líder de esta agrupación que nació hace seis meses en el sur de Guayaquil, en el parque de la ciudadela Los Almendros.

“Yo tenía año y medio corriendo solo. Veía mucha gente que hacía igual y se me ocurrió crear una cuenta en Twitter (@totemrunningye) en la cual los invitaba a unirse. Así, empezaron a aparecer personas dispuestas a correr y ya estamos con cerca de mil seguidores en esa cuenta”, dice Roldán, quien trabaja en el Consejo de la Judicatura y es propietario de un bar.

Hay cuatro equipos: uno al norte, que entrena en el parque de la Kennedy a las 19:30; en el centro al pie de la Rotonda en el Malecón; al sur en el parque Los Almendros a las 20:00; y en Samborondón, atrás de Village Plaza, a las 20:00.

Publicidad

Además están en proyecto otros tres lugares: en la vía a la costa, en Puerto Azul; en la av. Samborondón, en Villaclub; y el próximo en abrirse, el del Parque Samanes, en tres semanas. Muchos entran por adelgazar o verse mejor físicamente pero terminan compitiendo en las carreras de los domingos.

“Las distancias varían. Cuando eres nuevo y estás en un nivel cero, a veces un kilómetro es difícil. Tratamos de manejarnos con un calentamiento y un estiramiento antes de correr. Con esto se logra que puedas competir desde un kilómetro hasta 21 kilómetros, es decir media maratón, distancia que solo unas 15 personas han podido completar”, comenta.

En el equipo hay integrantes desde diez años hasta 65 años. Los requisitos son tener las ganas y la predisposición de correr. No cuesta nada. Incluso el uniforme es gratuito y se lo entrega después de un mes de entrenamiento y con constancia en las carreras, explica Óscar.

Publicidad

“El año pasado comencé a trotar sola, vivo en el sur, pero me aburría y por eso un día iba y el otro no. Conocí a Tótem a través de la cuenta en Twitter y tengo ya cuatro meses con ellos. Es lo mejor que me pudo haber pasado. Mi estilo de vida ha cambiado bastante y he dejado cosas como salir a tomarme un trago. Si tengo que correr el domingo, el viernes y el sábado hago dieta y ejercicios”, expresa Cinthia Delgado, de 38 años, asistente administrativa en un estudio jurídico.

“Te da más ganas para luchar en la vida, conocí amigos que en los entrenamientos dan todo para salir adelante y apoyan a sus compañeros. Si alguien queda atrás otro te jala y si vemos a alguien caído se lo ayuda”, señala Calu Bagdani, ciudadano indio que importa productos de bazar desde Hong Kong.

Publicidad

“Me conecté vía Twitter con Óscar, quien quería formar un equipo en el Malecón. Empezamos siete y ahora somos 28”, cuenta Calu.

“Más que simples corredores somos una gran familia de corredores. Acá nos olvidamos de los conflictos laborales y los problemas familiares y nos concentramos en divertirnos y fortalecernos”, concluye Marcelo Rojas, de 33 años, uno de los líderes del grupo del norte.

Ya pasamos los 160 miembros en 4 grupos. Además entre semana hacemos crossfit, insanity y bicicleta”.Óscar Roldán Líder de Tótem Running