Este miércoles, el presidente de la República, Rafael Correa, constató este miércoles los avances del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón cuya inversión alcanza los $ 408 millones y abastecerá entre el 7 % y 8 % de la demanda de energía del país y ratificó que la obra entrará en funcionamiento en octubre del próximo año con la generación de 254 (MW).

Eduardo Barredo, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) indicó que la meta es entregar la obra entre junio y agosto del año entrante. "Dependará de la geología porque todavía hay un tramo de túneles (por perforar) y dependerá del tipo de rocas que encontremos. Si nos facilitan el trabajo será en junio y si demoramos lo máximo será en octubre", aseveró el funcionario.

La presencia de Correa fue aprovechada por las personas que habitan en la zona de influencia donde se construye unos de los denominados megaproyectos hidroeléctricos del Gobierno, para expresarle cierto malestar e inquietudes.

Publicidad

Carlos Chicaiza, morador de Unión del Toachi, por ejemplo denunció que los esteros que tenía en su finca se han secado desde que empezó la construcción de la represa afectando a su ganado y los sembríos.

En tanto que, Daniel Gallegos, dirigente de la comunidad Mirabad, dijo que hay pocas personas de la localidad que han sido contratadas para trabajar en el proyecto. Además, que no se ha pagado a todos por los predios usados por derecho de vía.

Ante los reclamos, Hernán Alvarado, Gerente de la Unidad de Negocios de la obra, señaló que ya se realiza un estudio para dotar de agua potable a las poblaciones del sector, aunque descartó que la sequía se deba a los trabajos que se vienen realizando.

Publicidad

Alvarado añadió que el pago de los predios está próximo a ser realizado.

La charla terminó con el pedido del mandatario para que exista mayor contacto con la comunidad y una solución inmediata de sus demandas.