La audiencia convocada para hoy en el juicio al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, acusado de delitos vinculados a las protestas del 12 de febrero, fue aplazada hasta el 13 de agosto, informaron hoy sus abogados.

"Se va a producir un diferimiento del acto previsto para el día de hoy, la continuación del juicio en contra de Leopoldo López y los estudiantes (...) para el próximo 13 de este mes", informó Juan Carlos Gutiérrez, miembro del equipo defensor del líder de Voluntad Popular (VP), a las afueras del Tribunal.

López, que está preso desde el 18 de febrero, está acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos del pasado 12 de febrero en Caracas, que fueron el estallido para las protestas antigubernamentales que se registraron hasta mayo pasado.

Publicidad

El abogado indicó que no hubo posibilidad de que se celebrara la audiencia debido a una "pequeña confusión" respecto a la comparecencia en el tribunal de tres de los cuatro estudiantes acusados también por el Ministerio Público (MP) por los incidente de ese día.

Explicó que esta "pequeña confusión" se produjo porque los estudiantes Ángel González, Damián Martín y Marco Coello pasaron directamente a la sala del tribunal sin identificarse ante la secretaría antes para "certificar su presencia".

González, Martín y Coello fueron detenidos junto a Cristhian Holdack también el pasado 12 de febrero acusados los dos primeros de instigación para delinquir y los dos segundos de instigación pública, incendio, daños y agavillamiento.

Publicidad

Coello y Holdack fueron los únicos para los que el tribunal ratificó la medida de privación de libertad y el 23 de julio el juzgado que lleva la causa decidió la excarcelación del primero luego de que la defensa solicitara la medida a causa de "un cuadro depresivo".

"Sencillamente en este caso estábamos todos en la sala de audiencias, todos los abogados defensores, todos los cinco imputados que están sometidos a procedimiento (...) y por una pequeña confusión no se tenía esa información en el tribunal y se ordenó el diferimiento", aseveró al respecto el letrado de López.

Publicidad

"Creo que es un tema sin mayor trascendencia, no vale la pena polemizar al respecto", acotó Gutiérrez.

López está siendo enjuiciado por los hechos violentos al término de una marcha el 12 de febrero cuando una protesta antigubernamental convocada por él se juntó con otra estudiantil al finalizar varios encapuchados atacaron la sede de la Fiscalía en el centro de Caracas y varios vehículos policiales.