El presidente de Ecuador, Rafael Correa, canceló un viaje que tenía previsto efectuar a Israel y Palestina ante la violencia en la zona de Gaza, dijo este miércoles el mandatario en una entrevista en la ciudad de Santo Domingo (noroeste).

"Eso tiene que ser rechazado por el mundo entero. Ecuador fue uno de los primeros países de Suramérica en retirar su embajador (en Israel). Nos siguieron Perú, Brasil, etcétera y debemos seguir denunciando con todas nuestras fuerzas ese genocidio que se está cometiendo", dijo el gobernante.

El mandatario explicó que pensaba visitar Israel y Palestina en el segundo semestre del año, pero "después de estos acontecimientos hemos cancelado esa visita", indicó.

Publicidad

El Gobierno ecuatoriano, que ha condenado en reiteradas ocasiones los ataques israelíes a Gaza, llamó el pasado 17 de julio a consultas a su embajador en Israel, Guillermo Bassante, y el lunes anunció la apertura de una embajada en Palestina.

"Palestina vive momentos trágicos: es la obligación moral del mundo acabar con la masacre en Gaza y promover una paz duradera con justicia", escribió ese día el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter.

Ofensiva israelí

Publicidad

La Franja de Gaza ha registrado, desde el inicio de la ofensiva israelí el 8 de julio, 1.867 fallecidos y 9.563 heridos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Sanidad en Gaza.

En el lado israelí son 67 los fallecidos, de los que 64 son soldados y oficiales del Ejército israelí muertos en combate y los otros tres civiles -dos israelíes y un tailandés- que perecieron como consecuencia del impacto de proyectiles disparados desde Gaza. 

Publicidad

"¿Quién puede justificar algo así? Niños, civiles, mujeres... esto tiene que ser denunciado" con fuerza, enfatizó.