El presidente de Ecuador, Rafael Correa, admitió este miércoles que su proyecto de ley para aumentar la participación del Estado en las ganancias de las telefónicas Claro y Telefónica podría afectar a la inversión extranjera en el país, que viene en aumento desde 2010.

"Probablemente (la afectará), pero nosotros no vamos a hipotecar el país en función de la inversión extranjera", manifestó el gobernante socialista, quien en 2007 redujo de 50% a 1% las ganancias extraordinarias de las petroleras por el aumento de los precios y luego modificó sus contratos de operación.

Correa añadió que "probablemente esto es un feo mensaje para la inversión extranjera, pero no voy a permitir que dos empresas telefónicas se me lleven 500 millones de dólares (al año) de utilidades en base a un espectro que es de todos los ecuatorianos".

Publicidad

La actual normativa obliga a las compañías Claro (del magnate mexicano Carlos Slim) y la española Telefónica (que opera bajo la marca Movistar) a distribuir un 15% de sus utilidades entre los trabajadores. Correa pretende que el 12% de esos recursos sean transferidos al Estado para financiar obra pública.

"Con todo respeto a esas 4.500 familias, ellos participan del 15% de esas utilidades, pero son del pueblo ecuatoriano", dijo el mandatario.

Espectro radioeléctrico

Publicidad

El martes, Correa cuestionó que sólo esas familias sean las beneficiarias de la explotación de "un recurso natural de todos los ecuatorianos como es el espectro radioeléctrico".

Asimismo, advirtió que revisará las altas ganancias que están recibiendo las empresas de telefonía celular, en procura de obtener mayor renta para el Estado, de cara a la licitación del espectro 4G que se negociará en los próximos meses.

Publicidad

El proyecto de ley sobre utilidades, que deberá ser aprobado en los próximos días por el Congreso de mayoría oficialista, es rechazado por la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Ecuador, que lo considera "inconstitucional".

En 2013, la inversión extranjera sumó unos 725 millones de dólares frente a 133,7 millones en el primer trimestre de 2014, principalmente de Estados Unidos, Canadá, China y la Unión Europea (UE).

Claro controla 67% del mercado de la telefonía móvil en Ecuador, mientras que Telefónica maneja un 30% y la estatal ecuatoriana CNT 2,5%.