Cusúa-Penipe

Una actividad con episodios explosivos caracteriza al volcán Tungurahua, en proceso eruptivo desde hace 15 años, señaló Fernanda Naranjo, técnica del Instituto Geofísico de turno en el Observatorio de Guadalupe.

“Es como si (la emisión del material) se estuviera taponando el conducto, es decir, no hay una completa apertura de la salida del material, entonces se acumula”, explicó y dijo que si esto ocurre de manera brusca puede destaparse y generar flujos piroclásticos (nubes de material volcánico).

Publicidad

Dijo que por la lluvia del lunes y ayer rodaron lahares (flujos de lodo y piedras) hasta la quebrada Achupallal que interrumpieron la circulación en la carretera Los Pájaros (Baños)-Penipe (Chimborazo).

Víctor Núñez, presidente de la comunidad Cusúa, cantón Pelileo, por donde atraviesa la ruta, contó que maquinaria de la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas habilitó la circulación. Dijo que por esta vía los pobladores de Cusúa pueden evacuar en caso de una emergencia.

En tanto, en Penipe, Chimborazo, el alcalde Robinson Velasteguí dijo: “No nos dejen solos, ahora es cuando la población necesita de todos”. Solicitó apoyo a fin de evitar pérdidas para los habitantes del cantón y las comunidades asentadas en la zona de alto riesgo, de manera especial El Altar, Bilbao, Choglontus, Puela y El Manzano.

Publicidad

Pidió que el Ministerio de Salud brinde atención las 24 horas del día, que el de Agricultura entregue atención en alimentación y medicación al ganado afectado por la ceniza y que el de Educación esté pendiente del estado de los planteles.