Entre octubre y noviembre estaría listo el texto definitivo del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE), con lo que podría arrancar el proceso de aprobación de ambas partes.

Así lo sostuvo ayer Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio, tras reunirse con unos 100 empresarios de sectores agrícolas, metalmecánico, de telecomunicaciones, entre otros, en el hotel Marriott.

En el encuentro, el ministro se refirió al convenio con la UE, cuyas negociaciones concluyeron en julio pasado.

Publicidad

La versión final, agregó, puede ser entregada a la Corte Constitucional (CC) y a la Asamblea para que sea analizada y “se puede poner inclusive a disposición de ciertos elementos de la opinión pública”, dijo el funcionario.

Rivadeneira mencionó que antes de finales de este año estaría aprobado un instrumento jurídico que permita que los beneficios arancelarios que ahora tiene el país con el SGP Plus se extiendan hasta que rija el acuerdo, lo que sería en el segundo semestre del 2016.

Rivadeneira indicó que en el acuerdo se determinó que la UE no podrá exportar al país, por ejemplo, autos usados, ropa usada o llantas usadas.