Los representantes de las organizaciones políticas del Prian (Partido Renovador Institucional de Acción Nacional), PRE (Partido Roldosista Ecuatoriano), MPD (Movimiento Popular Democrático) y Ruptura esperaban este martes la notificación de la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), que ratificó ayer su decisión de cancelar su inscripción, a fin de apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Las cuatro organizaciones afirmaron que no se quedarán ahí y que agotarán las instancias nacionales y que acudirán a los organismos internacionales para resarcir los supuestos daños causados.

La defensa del PRE, el asambleísta Abdalá Bucaram Pulley, anunció que a más de acudir al TCE, presentará el recurso de queja en contra de los funcionarios ‘que han hecho un uso indebido de la ley y que está en el Código de la Democracia y luego seguir un proceso por prevaricato y otro por peculado ante la justicia ordinaria’. También acudirán a las cortes internacionales, dijo.

Publicidad

Bucaram consideró que más allá con lo que pasa con las cuatro organizaciones políticas, la gente tiene que estar consciente que esta es ‘una receta que viene desde Cuba pasa por Venezuela, Bolivia y aterriza en el Ecuador que busca eliminar a todas las organizaciones políticas y constituir un solo partido político desde la visión del gobierno’.

María Paula Romo, del movimiento Ruptura, anunció que presentará la apelación ante el TCE, y si en esa instancia se ratifica la decisión de cancelación del movimiento acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a denunciar la violación del debido proceso y al derecho a la participación, y ese organismo puede dictar medidas cautelares y condenar al Estado por esas violaciones, explicó.

Indicó que en el Código de la Democracia existe una serie de normas contradictorias, ya que por un lado habla de que es obligación presentar candidatos y por el otro que es un derecho; pero en este caso, la interpretación de normas contradictorias debió haber sido más favorable a la participación política, y que suponiendo que es una obligación con la que incumplió Ruptura, en ese caso la ley determina la aplicación de multas o suspensión temporal de la organización, pero nunca la extinción de la personería jurídica, argumentó.

Publicidad

El director del Prian, Wilson Sánchez, dijo que esperan la notificación de la resolución del CNE para apelar ante el TCE, pero indicó que están sorprendidos por la forma en que ha decidido el CNE y no ha tomado en cuenta los argumentos presentados en la impugnación.

Indicó que acudirán a organismos internacionales para resarcir el derecho que tiene el Prian a participar en elecciones, porque siempre se dijo que las elecciones presidenciales no pueden ser concurrentes con las elecciones seccionales.

Publicidad

Luis Villacís, dirigente del MPD, reveló que esa organización empezó a presentar acciones extraordinarias de protección ante la justifica ordinaria, aunque reveló que ayer se negó una petición en la corte de Manabí. Para hoy tienen previsto presentar una nueva petición en Pichincha.

Dijo que una vez notificados irán al TCE a apelar decisión y si no hay respuesta positiva acudirán a las cortes internacionales, porque no se observó el debido proceso y se afectó el derecho a la participación política de los afiliados del MPD y libre asociación.​