El periodista de Ecuavisa, Alfonso Espinosa de los Monteros, señalado en la campaña 'La ciudadanía le habla a los medios' de la Secretaría de Comunicación (Secom), confía en que el Gobierno Nacional muestre calma y otra visión para aceptar que la gente está cansada de las cadenas ofensivas y agresivas contra comunicadores y medios.

Reiteró la decisión de este canal de televisión de no transmitir piezas audiovisuales del Gobierno que "insulten o agredan" a periodistas y medios de comunicación.

Cree que una acción de control del Consejo de Regulación de la Información y Comunicación (Cordicom) sobre todo el sistema de comunicación, incluida la Secom, le dará una gran fuerza moral e independencia.

Publicidad

P. El anuncio que hizo Ecuavisa el viernes pasado de no transmitir cadenas de la Secom que injurien a periodistas parece que provocó una reacción en el Gobierno, pero ¿hay esperanzas de que haya un giro en la política beligerante y dogmática como usted lo dijo en su comentario del lunes pasado?
R.
Yo confío que de parte del Gobierno haya una sensibilidad absoluta frente a esto porque este episodio en lugar de perjudicarme a mí y a los demás periodistas que han sido tocados en esa campaña de la Secom, lo que ha hecho es perjudicar al Gobierno, la gente ha reaccionado en contra de eso. Ya depende de tener un poco de calma y visión y darse cuenta que debe terminar la política de agresión a los medios de comunicación. En democracia los medios de comunicación cumplen un papel importante y por eso hemos visto en este caso cómo nos respalda la gente. Ya es cuestión del Gobierno que lo vea, repito con sensibilidad y racionalidad y comprenda que está cometiendo un error sin nombre.

P. ¿Cómo percibe la carta enviada por Fernando Alvarado, secretario de Comunicación ofreciéndole disculpas?
R. Es una carta personal dirigida a mí; previamente me hizo una llamada telefónica y me ofreció disculpas. En lo personal me agrada el gesto porque es positivo y demuestra que es un error por el cual hay que pedir disculpas, es un reconocimiento que ha hecho el Secretario de Comunicación. Pero pienso que estas disculpas no tienen ningún sentido si no hay cambios y decisiones de fondo. Como se lo dije a él, y también públicamente, no deben usarse las cadenas de televisión para hacer política agresiva y peor insultante.

P. Pero en la cadena de la Secom 'La ciudadanía le habla a los medios' no solo se agredió a Alfonso Espinosa de los Monteros sino también a un sinfín de periodistas. Esto puede ser el punto de partida para que los medios y periodistas también se amparen en la Ley de Comunicación y defiendan su honra.
R. Por supuesto, nosotros para negarnos a seguir pasando esas cadenas nos apoyamos en el hecho de que legalmente se estaba haciendo discriminación por tomar en cuenta el factor de mi edad como negativo y tratar de desprestigiarme, desacreditarme y restar mi credibilidad que tengo ante el público. Siempre puede haber un fundamento legal para protestar. El Cordicom hizo un gesto importante pidiendo a la Secom que elimine esa campaña por violaciones a la Ley. Por ello los periodistas debemos usar esa Ley que nunca nos ha gustado porque tiene muchos vacíos y que algún día tendrá que ser revisada, pero mientras esté vigente, también debe ser usada para defendernos.

Publicidad

P. Pero, ¿Cordicom actuó porque la cadena de la Secom emitió ofensas, fue discriminatoria o realmente lo que pasó es que la fuerza de las redes sociales lo obligó?
R. Yo creo que hay un poco de todo. De hecho nosotros enviamos la comunicación negándonos a pasar esas cadenas a la Secom con copia al Cordicom, estos últimos se enteraron a tiempo de un punto de vista que no solo es moral sino también legal y por eso ellos tuvieron que actuar. El impacto que nuestra protesta tuvo en las redes sociales y en general en la ciudadanía desde luego también debe haber influido y ojalá esa influencia se le asimile positivamente porque significa que la ciudadanía está cansada de esto y que el Gobierno tiene que cambiar de estrategia. Esta pelea sin sentido con los medios de comunicación no debe continuar. El Gobierno tiene todo derecho de defenderse de la crítica, de hacer contracrítica pero debe haber respeto, mesura y medida porque no se puede hacer de esto una cosa continua de todos los días y todos los sábados y acusar a los periodistas porque opinan de una u otra manera. Las aclaraciones, la prensa las ha hecho con ley o sin ley cuando hay algún error cometido.

P. ¿Cree que el superintendente de Información, Carlos Ochoa, debe actuar en este caso?
R. Entendiendo que el papel del superintendente Ochoa es de juez, tendría que juzgar a la Secom que es donde se origina el problema. Y esa es una gran falla de la Ley de Comunicación, que está regulada la comunicación privada pero no regulada la comunicación oficial que viene del Gobierno. Si hubiera criterio regulatorio o filtros en las cadenas por ejemplo, no sucederían estas cosas.

Publicidad

P. Hernán Reyes, vocal del Cordicom, en radio Quito no descartó que se extienda el pedido de suspensión a otro tipo de cadenas para impedir la vulneración de derechos. ¿Tuvo que pasar algo así para que el Cordicom reaccione?
R. Creo justo y apropiado para que se establezcan límites a todo tipo de cadena que resulte agresiva e intolerante y que no acepte la crítica de los demás. En toda democracia debe haber oposición y una prensa libre que no tiene nada que ver con la política. Para el perfeccionamiento del sistema debe insistir en esto que se terminen las cadenas agresivas que perjudican derechos.

P. Pero ahí no cuadra que un organismo técnico como Cordicom pueda mandar a un organismo político como la Secom. Se juegan otros intereses.
R. El Cordicom no tiene mando legal sobre la Secom pero sí puede llegar a tener una fuerza moral muy grande haciendo controles y regulaciones a la comunicación pero no dirigidas únicamente a los medios privados, sino a todo el sistema de la comunicación, incluida la Secom. La Ley debe ser para todos.

P. ¿Este es un evento que puede servir para demostrar la independencia del Cordicom?
R. El Cordicom puede demostrar que es un organismo técnico, independiente frente a los protagonistas que resultan ser los periodistas y el Gobierno, en este caso la Secom.

P. En su comentario (del lunes pasado) usted exige un cambio de la actitud del Gobierno contra los medios de comunicación, ¿no es mucho pedir a un gobierno o a un presidente que ha declarado la guerra a los medios?
R. Depende como lo reciba él. Nuestra obligación y la mía es insistir siempre que haya un cambio de actitud hacia un nuevo estatus democrático, hacia una convivencia democrática, el Gobierno tiene que aceptar que los medios de comunicación tienen derecho y obligación de informar y opinar y de hacer crítica oportuna y sana. Si se desvía esa crítica entonces el Gobierno puede defenderse incluso de forma legal. Pero no tiene que reaccionar como un oponente que sale a un ring de boxeo a golpear al rival, no podemos vivir en esa pelea. La democracia es un derecho de todos y si el gobierno juzga que los medios estamos antidemocráticos, también debe dar ejemplo de democracia. Yo estoy dispuesto a pedir y seguir pidiendo a este y a cualquier gobierno que mantenga esos principios, ese es el mundo de hoy, distinto. El gobierno está procediendo con ideas desgastadas, anticuadas, de otra época, de los años 60, donde en el mundo había la bipolaridad del marxismo y capitalismo. Ahora han cambiado mucho las cosas y tenemos que adaptar un cambio revolucionario a estas, las nuevas realidades en donde están las libertades, sobre todo la libertad de pensamiento y expresión, hay que preservarlas porque el mismo gobierno las agradecerá y un día dejará de ser gobierno y le interesará tener libertad para expresarse. Hagamos el cambio, es el cambio de actitud que estoy reclamando al Gobierno Nacional.

Publicidad

P. El 7 de julio Ecuavisa reaccionó a una imposición de la Secom para que transmita el programa de opinión "Pulso Político" del canal incautado TC Mi canal, y lo hizo bajo protesta, ¿por qué?
R. Porque lo consideramos una práctica negativa, inapropiada y abusiva porque nunca en la vida se le ha obligado a pasar un programa de otro canal de televisión. Hay que recordar que la televisión compite, hace su propia producción y con eso se gana al público; entonces si en el canal donde hicieron el programa a lo mejor no tuvieron sintonía ese no es problema nuestro, pero no se puede caer en eso, es abuso que también cometió la Secom y en ese momento aceptamos bajo protesta porque sin duda era una tema con el que no estábamos de acuerdo.

P. Después de esta imposición de la Secom, después de la cadena que reconoció que es un error, ¿Ecuavisa seguirá transmitiendo las cadenas del Gobierno filtrando las no ofensivas para transmitirlas?
R. Nuestro propósito es no transmitir las cadenas que sean insultantes porque puede haber discrepancias y polémicas que salten en esas cadenas pero no puede haber insultos y agresiones a las personas sean quienes sean, no hablamos de casos concretos, pero en Ecuavisa no transmitiremos ese tipo de cadenas.

P. ¿A pesar de posibles sanciones?
R. Nosotros transmitimos las cadenas porque es una exigencia que está en la Ley, pero nuestra aspiración es que el Gobierno utilice esos espacios públicos como debe ser, para fines cívicos, de información, educativos, eso es lo que debe hacer el Gobierno.

P. ¿Estaría dispuesto a algún tipo de acercamiento entre medios privados y Gobierno?
R. Es parte de la democracia que se busque un acercamiento y este Gobierno nunca ha tenido un acercamiento con un medio. Los acercamientos en función de preservar cuestiones democráticas, de hacer correcciones, tendrían que darse pero condicionado a la buena voluntad, y esa voluntad debe mostrar el Gobierno y no la prensa porque el Gobierno ha sido el que nos ha agredido.