La primera eclosión de tortugas marinas de la temporada se registró el pasado fin de semana en la playa de San Lorenzo, en Manta, luego de 48 días de incubación que tuvieron los huevos depositados por una madre de la especie golfina (Lepidochelys olivácea).

Técnicos del refugio de vida silvestre realizaron el monitoreo de este nido, que es uno de los 17 que han sido observados en las playas de La Botada y San Lorenzo.

Angelo Traverso, coordinador zonal del Ministerio del Ambiente, indicó que este refugio permite proteger y reducir las amenazas por la que pasan las tortugas desde el momento de anidación hasta el periodo de la eclosión y migración hacia el mar.

Publicidad

De acuerdo a información emitida por la oficina del Ministerio del Ambiente en Manabí, en las próximas semanas guardaparques iniciarán los monitoreos nocturnos que permitirán comenzar con el programa de marcaje, con lo cual se podrá estimar la población de las tortugas anidadoras, así como el periodo de migración.

La golfina consta como vulnerable en la lista de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En la reserva también hay la especie Chelonia mydas.