La calle Guaranda es una de las vías a la que recurren habitualmente los conductores que se dirigen al sur. En esa arteria, una de las paradas casi obligadas es el puesto metálico que tienen la azuaya Miriam Maldonado y el manaba Gonzalo Chávez, en la intersección con General Gómez.

Hasta allí llega religiosamente tres veces por semana Ángel Ramos, residente en el suburbio, a tomar uno de los batidos que prepara esta pareja.

“Vengo desde hace unos diez años, todos los batidos son buenos. Aquí vienen muchos taxistas a tomar el ‘veneno’, como lo llaman”, cuenta Ramos.

Publicidad

Este peculiar batido es una de sus especialidades. Al preguntar por esta denominación, los clientes responden que es para reducir esto (tocándose el abdomen). En tan solo diez minutos son cerca de siete conductores los que se bajan a pedir diferentes batidos. La mayoría busca el ‘veneno’.

Entre risas, Maldonado explica que el nombre se debe a que el batido lleva pepino, pimiento, piña, perejil, toronja, sábila, ajo, apio y berenjena y cada uno tiene componentes naturales que eliminan la grasa del organismo.

“Esto es para purificar la sangre, es para el colesterol y triglicéridos, también para quemar grasas. Eso lo sacamos de un libro naturista e investigamos las propiedades que tiene cada fruta”, dice Maldonado, de 35 años.

Publicidad

Pero ‘veneno’ no es el único nombre que se le da a este batido, también se lo conoce como el batido de los taxistas. Maldonado llama a su negocio el quiosquito del sabor.

El carisma y el buen trato son las principales características que describen los clientes sobre esta pareja. Pese a desenvolverse en un espacio reducido, son ágiles en la preparación de las bebidas.

Publicidad

“Ahorita, como está haciendo frío, se venden menos batidos, pero igual se vende bien”, expresa Chávez, de 47 años.

Hace 30 años se encuentra este puesto metálico, pero hace 10 ellos lo ocupan para su negocio. El anterior dueño vendía batidos tradicionales.

Un vaso del batido ‘veneno’ cuesta $ 1,25. En el quiosco también se preparan tostadas con pan integral a $ 0,40 (queso) y $ 0,50 (mixta). Atienden de lunes a sábado, desde las 06:00 hasta las 16:00.