La dirigencia de la comunidad de Chacauco, cantón Pelileo, se reunió esta mañana para analizar la actividad del volcán Tungurahua, especialmente la que se generó entre la noche de ayer y esta madrugada. “Hubo mucho movimiento subterráneo, las casas se movían que parecía que era un temblor”, dijo Alba Pallo, coordinadora de Gestión de Riesgos de la comuna que se ubica en las faldas de la montaña.

Tras el análisis, la comunidad resolvió salir todas las tardes hasta el reasentamiento en La Paz, especialmente los niños y las mujeres. En la comunidad se quedarán “sólo algunas personas autorizadas” para el control de las viviendas, dijo Pallo.

La actividad intermitente que ha mostrado el volcán en la última semana, con columnas de ceniza con alturas que alcanzan los 3,5 km, hace presumir a los técnicos del Instituto Geofísico que existe un taponamiento del conducto, “es decir, no hay una completa apertura de la salida del material, entonces se acumula y se producen las explosiones, y la posterior salida del material”.

Publicidad

Fernanda Naranjo, técnica del organismo en el observatorio de Guadalupe, dijo que si esta situación se mantiene, puede destaparse de manera brusca y generar flujos piroclásticos (nubes de material volcánico).

El volcán Tungurahua se encuentra en proceso eruptivo desde hace quince años.