El desarrollo de una obra de teatro sobre la violencia de género y sus formas de promoción le entregó a la agencia Norlop JWT el reconocimiento más importante de la publicidad ecuatoriana, el Gran Cóndor de Oro. Premio que se entrega anualmente en el festival del mismo nombre.

Las Burladas de Don Juan fue la campaña social que presentó la agencia. León Pérez, director creativo de la empresa, indicó que se requirieron casi tres meses de trabajo, asesoría sobre el tema en la Unidad de Violencia de Género del hospital Guayaquil e incluso la creación de una tipografía para transmitir el mensaje crítico de la obra.

En la entrega de los premios, que se desarrolló la noche del sábado en el Salinas Yacht Club, Pérez comentó que todo comenzó con la iniciativa del Teatro Sánchez Aguilar de hacer una obra de teatro sobre la violencia de género y considera que recibieron el galardón basándose en que actualmente “ya no se trata de hacer una pieza publicitaria, se trata de una idea que anime a la gente a ir por más, a sentir las cosas de forma diferente”.

Publicidad

Este año, la categoría campaña social fue una de las más destacadas en el certamen publicitario. Las propuestas Colección Záparo, que buscaba concienciar sobre la desaparición de un idioma, y Asiento Eterno, que fue una campaña antiviolencia en el fútbol, también recibieron reconocimientos.

Ambas fueron creadas por Maruri Publicidad.

Este año, según John Forero, uno de los jueces del premio y vicepresidente creativo de Ogilvy y Mather Colombia, se trató de ser muy selectivo con las ideas que fueron premiadas. Refirió que de todas las ideas analizadas al menos una docena fue muy buena. Forero también indicó que el año pasado hubo 116 finalistas y este año, 64. Apuntó que ahora se entregaron 28 premios y el año pasado, 39.

Publicidad

“Como Ecuador está logrando un nivel internacional en ese momento es un punto clave y de inflexión, hay que ser muy exigente. Si nosotros como jurado bajamos la vara y decidimos entregar premios para que todo el mundo esté feliz el nivel vuelve y baja”, señaló el juez, quien criticó la producción en televisión y sobre el tema calificó: “Está muy mal”. “Se ve pobre la calidad de modelos, fotografía, planos, dirección de arte, todo”.

Al respecto, Paco Conde, también jurado del evento y director creativo ejecutivo de Ogilvy Brasil, destacó la calidad de ciertas propuestas, pero explicó que “de aquí a dos años es la prueba de fuego para ver si es solo algo de casualidad o es algo que se está asentando, es un país de la región para tener en cuenta (en publicidad)”.

Publicidad

Además se entregó un reconocimiento a Vinicio Alvarado, secretario nacional de la Administración Pública, por la campaña All You Need Is Ecuador.

Mario Benavente, director y presidente del Festival, le entregó una estatuilla.

Al subir al podio a recibir el premio Alvarado bromeó: “Lo que hace el poder” y luego resaltó el trabajo que se hizo con la campaña que tiene como objetivo hacer a Ecuador una potencia turística.

Las piezas relacionadas con esta propuesta ganaron preseas en las categorías televisión, vía pública no tradicional y campaña integrada.

Publicidad

64
finalistas

hubo en esta edición de los Cóndor de Oro que premia a las mejores campañas publicitarias nacionales.

Premios entregados
Categorías

Gran Cóndor de Oro:
Norlop JWT

Televisión:
Plata: Koenig & Partners
Mención: Norlop JWT

Radio:
Plata: Maruri Publicidad
Bronce: Rivas Y&R

Campaña de radio:
Oro: Maruri Publicidad
Plata: Percrea
Mención: Rivas Y&R

Prensa/Revista
Plata: Maruri Publicidad
Bronce: Koenig & Partners
Mención: Lowe Delta

Vía pública tradicional
Plata: Veritas DDB
Bronce: Maruri Publicidad

Vía pública no tradicional
Oro: Maruri Publicidad
Plata: Koenig & Partners, Saltiveri Ogilvy

Diseño
Oro: Norlop JWT
Plata: Publicitas Saatchi & Saatchi, Maruri Publicidad.
Bronce: Koenig & Partners

Marketing directo
Plata: Maruri Publicidad, La Facultad
Bronce: Maruri Publicidad.

Internet y medios electrónicos
Plata: Maruri Publicidad

Pop
Oro: Publicitas Saatchi & Saatchi

Campaña social
Oro: Norlop JWT
Plata: Maruri Publicidad
Bronce: Maruri Publicidad

Promociones
Bronce: Maruri Publicidad, La Facultad

Campaña integrada
Oro: Koenig & Partners