El presidente Rafael Correa aseguró ayer que “es falso” que la contratación de agencias de relaciones públicas en Estados Unidos tenga por objetivo mejorar la imagen del Gobierno a nivel internacional.

El mandatario, en el enlace sabatino 384, transmitido desde Bucay (Guayas), agregó que se recurrió a esas empresas para en algo contrarrestar el poder de la petrolera Chevron.

“Que si nosotros tenemos un contrato de $ 6,4 millones con una empresa, ellos tiene 100, por mucho más (...). No se han enterado de la lucha que tiene el país contra Chevron, (...) que nos tiene demandado en La Haya por $ 18 mil millones”, mencionó el mandatario.

Publicidad

Descalificó un estudio internacional de entidades de Estados Unidos, Colombia y Perú, que concluye que el régimen “ha presionado” a jueces dentro de juicios de relevancia política. Correa dijo que se pretende deslegitimar el proceso de reforma judicial y respaldó la invitación hecha por Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, para que el autor de la investigación, Luis Pásara, venga al país y debata sobre el contendido del estudio.

Además, informó que están analizando formas de compensación para los migrantes, suponiendo que el envío a través del sistema 4x4, es decir, paquetes de hasta 4 kilos y $ 400, salga más costoso.

El pasado 17 de julio, el Comité de Comercio Exterior estableció una tarifa arancelaria de $ 42 para los envíos que utilizan ese mecanismo de mensajería acelerada o courier.

Publicidad

“Reducir sensiblemente los costos de envío de remesas, que nuestros migrantes puedan enviar las remesas, en vez de enviar mercadería”, sostuvo Correa al indicar que la compensación básicamente sería a través del Banco del Pacífico, con un proyecto de apertura de sucursales en Italia, España, EE.UU.

Reiteró la propuesta gubernamental de redistribuir el 15% de las utilidades de los trabajadores del sector de las telecomunicaciones: 12% para el Estado y 3% para los empleados. “Ahora van a tener que aumentar los sueldos y esa es la lucha que los trabajadores de telecomunicaciones tienen que analizar y ahí tienen todo el respaldo del Gobierno”, refirió.