Con un primer grupo de 64 postulantes a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que rindieron ayer la entrevista personal, el Consejo de la Judicatura (CJ) arrancó la segunda fase para seleccionar a los siete jueces que llenarán el mismo número de vacantes que quedarán en el tribunal, como producto del proceso de renovación parcial.

Para cumplir con la realización de las audiencias, el CJ contrató cuatro salas del hotel JW Marriott, de Quito.

Entre los encargados de entrevistar a los candidatos figuraban exjueces y servidores de la Función Judicial, como el expresidente de la desaparecida Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco, así como los juristas Luis Araujo y Guido Mantilla. Fueron 13 los entrevistadores seleccionados por el pleno de la Judicatura.

Publicidad

Las entrevistas, que ya no son puntuadas como en el concurso anterior (valía 10 puntos), continúan hoy con 64 candidatos más. Mañana comparecerán 11, con lo cual se completará la cifra de 139 postulantes.

Este proceso podría extenderse hasta el 6 de agosto ante un eventual pedido de diferimiento de los postulantes.

Durante esta fase, según el director de la Escuela Judicial, Tomás Alvear, la ciudadanía podrá presenciar las audiencias o seguirlas a través de la página web del CJ.

Publicidad

Una vez concluidas las entrevistas, dijo, está previsto recibir las impugnaciones de la ciudadanía a los postulantes hasta el 6 de agosto.

Entre los candidatos que participan en el concurso de méritos y oposición y que cumplieron con el requisito de asistir a la audiencia constan: la exintegrante de la Comisión Anticorrupción, Alejandra Cantos; el exfiscal de Pichincha, Miguel Jurado; el delegado del CJ en Pichincha, Luis Enríquez, entre otros.

Publicidad

A juicio de Cantos, el proceso de selección se lleva de manera transparente y un ejemplo de ello constituyen las audiencias públicas, que pueden ser seguidas por la web.

Con este criterio coincidió Jurado, para quien el proceso es el ejemplo del nuevo momento que vive la justicia, pues antes –según él– “había que esperar que el titular de la Judicatura pase a mejor vida para poder optar por un puesto”.

Creo que aceptar una interferencia o injerencia de una institución ajena a su conciencia es cavar su propia tumba. Sí la he sentido, pero de sectores profesionales que acuden a la judicatura, pero no del poder”.Miguel Jurado Postulante