La caída de ceniza, producto de la reactivación del volcán Tungurahua (en proceso eruptivo desde hace 15 años), preocupa a los agricultores de la zona alta del cantón Quero, en la provincia de Tungurahua.

La Secretaría de Gestión de Riesgos resolvió declarar el pasado viernes alerta naranja en las zonas consideradas de alto riesgo en las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Pastaza, ante el incremento de la actividad eruptiva del volcán.

Tanto Pedro Pallo, de la comunidad Jaloa, como Mesías Arévalo, de El Guanto, manifestaron ayer que en las partes altas de Quero comenzó a caer ceniza, aunque no en mucha cantidad, pero que empieza a contaminar el pasto que es alimento de los animales. “Esperamos que no caiga más fuerte para que no nos afecte demasiado”, dijo Arévalo.

Publicidad

Pallo contó que en Jaloa la ceniza cayó entre las 06:00 y 08:30 de ayer. Explicó que los animales pequeños son los primeros que se enferman al ingerir el pasto contaminado

Mientras, Arévalo señaló que en El Guanto cayó leve cantidad de ceniza desde el viernes en la noche, pero que al no haber lluvia con los vientos se esparce el material volcánico que está en el pasto.

Asimismo, el alcalde de Quero, José Morales, ratificó que los primeros reportes que tiene es que cayó ceniza en pequeñas cantidades en las comunidades de la zona alta del cantón.

Publicidad

Señaló que hasta el momento no se ha hecho una evaluación de los perjuicios, pero que va a estar pendiente en caso de que se deban tomar medidas emergentes para atender a la población y a los animales.

En tanto, Fernanda Naranjo, técnica del Instituto Geofísico, de turno en el Observatorio de Guadalupe del volcán Tungurahua, dijo que desde la tarde del viernes hay una emisión continua de ceniza en la montaña.

Publicidad

Aunque ayer en la mañana no se tenía visibilidad de la zona del volcán, la instrumentación de monitoreo determinó que hubo un nuevo pulso de ceniza, sin que se pueda determinar altura ni dirección hacia dónde se dirige el material porque la nubosidad se encuentra muy densa. Agregó que uno de los principales escenarios que se consideran es que la actividad se encuentra ascendente.

En la ciudad de Riobamba, la actividad del Tungurahua fue visible la tarde del viernes con una nube de ceniza volcánica que se pudo divisar por 20 minutos con dirección al norte.

“Como desde el jueves los profesores entraron en periodo de vacaciones, la afectación al sector educativo no será muy grave, pero estamos previniendo lo que pueda pasar con la infraestructura de los establecimientos educativos en caso de fuerza mayor”, dijo Yolanda Muriel, analista de Gestión de Riesgos del Distrito Educativo Chambo Riobamba.

Con la declaratoria de emergencia, los comités de operaciones de emergencia provinciales y cantonales (presididos por los gobernadores y alcaldes) se mantienen en estado de alerta y listos para realizar acciones inmediatas; de esta manera resguardarán a la ciudadanía y podrán enfrentar cualquier situación adversa. Así será posible la oportuna movilización de la población en las zonas de riesgos.

Publicidad