Siete de los más de 20 kilómetros de longitud de rieles que se requieren en la construcción del proyecto tranvía de los Cuatro Ríos de Cuenca llegaron a esta ciudad el jueves anterior. Son aproximadamente 800 toneladas de las 2.400 que se utilizarán en su totalidad.

El material se embodegó en terrenos de la empresa municipal Etapa y por el momento se prevé instalarlo en octubre próximo, dijo Gerar Fernández, encargado del proyecto.

Fernández indicó que se colocarán desde el control Sur, el primer frente que se abrió. Agregó que hay reajustes y nuevos estudios que se realizan antes de abrir un nuevo frente y esto retrasa el trabajo, que en obra civil se ha ejecutado el 3,5%. No precisó el porcentaje que debería estar construido.

Publicidad

Cada riel tiene alrededor de 18 metros de largo y pesa una tonelada. Llegaron de Francia, país que condicionó que todo lo correspondiente al emplazamiento sea de su origen, ya que financia la obra.

El obstáculo mayor que encontró la nueva administración municipal, dijo, es el rechazo de los denominados frentistas de la calle Gran Colombia, en el Centro Histórico, que no se oponen al paso del tranvía como tal, sino a las pérdidas que acarrearía el cierre de la vía durante la ejecución de trabajos.

Uno de los estudios que se ejecutan es una reprogramación que permita un esquema ágil de construcción y el financiamiento para trabajos sanitarios por parte de la empresa municipal Etapa en Gran Colombia y Lamar, que no está en el presupuesto, además de un análisis del costo del pasaje.

Publicidad

“En el proceso de transición solo recibí los contratos, si hay un estudio de la anterior administración que fijó en $ 0,25 el costo del pasaje, lo desconocemos y más bien contratamos a un economista para que analice este aspecto y la sustentabilidad y sostenibilidad del proyecto a futuro”, dijo Fernández.

Inspección
Unesco

Publicidad

No hay fecha
Respecto a la invitación a Unesco para que visite Cuenca, para determinar si el tranvía debería pasar por el Centro Histórico, Gerar Fernández, encargado del proyecto, dijo que consultores privados hacen la obra y no han determinado la fecha de visita.

Se busca financiar la visita
Agregó que se busca financiamiento para pagar esta inspección, ya que no consta en el presupuesto anual.