El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este sábado que la economía de su país creció 4,9 % en el primer trimestre de este año a pesar de que en la economía mundial hay una desaceleración del crecimiento.

En su informe semanal de labores, Correa dijo que pese al entorno internacional que se presenta más difícil y a que su país no tiene moneda nacional, "que es un poderoso instrumento para estimular la economía", las cifras del primer trimestre señalan que la economía de Ecuador creció en 4,9 %.

"Son buenas noticias para todos", subrayó el jefe de Estado al agregar que el sector petrolero creció el primer trimestre casi 13 % y el no petrolero, "que es el que más responde a las políticas económicas", creció un "importante 4,3 %".

Publicidad

El gobernante insistió en que las condiciones mundiales son ahora mucho más difíciles pero "Ecuador todavía muestra importantes tasas de crecimiento", indicó.

El pasado 29 de abril, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su previsión de crecimiento para la región del 3,2 al 2,7 % en 2014, debido a una expansión menor a la esperada de Brasil y México, según se informó en julio pasado desde Santiago de Chile.

En su "Balance económico actualizado de América Latina y el Caribe 2013", el organismo señaló en esa ocasión que la revisión a la baja de la proyección de crecimiento se explicaba también por la incertidumbre que acompañará a la economía mundial este año.

Publicidad

La Cepal presentará el próximo lunes 4 de agosto su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014, publicación en la que actualizará sus estimaciones de crecimiento para los países de la región en el presente año.

En el Estudio Económico 2014 se analiza el desempeño económico de América Latina y el Caribe durante el primer semestre del año y se entregan perspectivas para los próximos meses.

Publicidad

El informe incluye también un examen de los retos para la sostenibilidad económica y social y las políticas públicas de la región, derivados del actual contexto externo.