Una delegación china visitará el lunes Ecuador para revisar los retrasos en la concesión de créditos para obras como la Refinería del Pacífico, en la que participan los dos países y Venezuela, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.

"Hay financiamiento que se me está atrasando, por ejemplo, para la Refinería del Pacífico y otro proyecto, porque ha habido un cambio muy fuerte de autoridades en China", afirmó Correa en su programa semanal de radio y televisión.

El mandatario agregó que varias "operaciones de financiamiento" están atrasadas por el cambio de autoridades financieras en China, por presuntos problemas de corrupción, tras la llegada al poder del presidente Xi Jinping, con quien Correa se reunió en Brasilia el mes pasado.

Publicidad

Los gobernantes trataron ese tema y acordaron que "una importante delegación china" visite Ecuador para "revisar todos estos proyectos", según Correa.

China, Ecuador y Venezuela se aliaron para construir la Refinería del Pacífico, en la provincia de Manabí (suroeste), a un costo de 10.000 millones de dólares, que procesaría 300.000 barriles diarios de crudo, deberá empezar a operar en 2017.

Los trabajos se iniciaron en 2008 y están financiados en un 51% por Ecuador, mientras que China y Venezuela participan con el 30% y el 19% respectivamente.

Publicidad

China es el principal acreedor de Ecuador y tiene importantes inversiones en Venezuela y Bolivia. La potencia asiática financia otros proyectos en Ecuador como la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, valorada en 2.000 millones de dólares.