Los activos administrados por el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) suman $ 431’410.201,98, detalló el jueves anterior Juan José Castelló, presidente de ese gremio, durante la Asamblea de los maestros que se realizó en Guayaquil.

El dirigente explicó que de ese dinero, $ 6,6 millones corresponden a los fondos disponibles de la institución; $ 177,7 millones a inversiones privativas; $ 94,3 millones a inversiones no privativas; $ 108,2 millones a inversiones de proyectos inmobiliarios; $ 18,9 millones a cuentas por cobrar; $ 10,4 millones corresponden a propiedades y equipos y $ 15 mil a bienes adjudicados por pago y recibidos en dación.

Este desglose lo realizó en dicha cita para presentar a los afiliados cómo se han distribuido los fondos.

Publicidad

Varios de los profesores presentes solicitaron que antes de rechazar la propuesta de que los fondos pasen a ser manejados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), se deben transparentar las cifras.

Castelló defendió su administración y explicó que en los últimos 13 años, el total de activos administrados por el FCME se han entregado más de $ 751 millones en créditos personales.

Defendió las inversiones realizadas, mediante las cuales se construyeron 32 ciudadelas del magisterio en el país.

Publicidad

Rossana Palacios, presidenta de la Unión Nacional de Educadores, explicó que los fondos suman más de $ 431 millones gracias al incremento de los afiliados (de 68 mil a 146 mil) y por la inversión.