El presidente Rafael Correa se ratificó en el proyecto de disminuir el 80% de las utilidades de los trabajadores de las empresas de telecomunicaciones (del 15% al 3%). La mañana de ayer en una entrevista con medios locales en Bucay cuestionó que parte de las ganancias de las telefónicas se divida solo entre 4.500 trabajadores.

“Pueblo ecuatoriano, ¿cuál de ustedes recibe en promedio 27 mil dólares en utilidades? ¿Por qué en base a nuestro espectro radioeléctrico 4.500 ciudadanos van a recibir aquello? Pero lo peor, por eso la empresa les puede pagar hasta los sueldos básicos en los negocios más rentables del mundo y están llenándose los bolsillos esas empresas transnacionales”, dijo.

Agregó que actualmente las empresas distribuyen $ 130 millones en utilidades a los trabajadores y que con la reducción que plantea aún quedarían $ 30 millones para ser repartidos, lo que significarían entre $ 6 mil y $ 7 mil para los empleados, lo que consideró “razonable”.

Publicidad

La reducción de las utilidades de los trabajadores generó malestar en las redes sociales, incluso antes de la entrevista en que participó Correa.

Los reclamos se sintieron en Twitter luego de que a las 04:03 del jueves pasado el presidente comentara que para el enlace semanal de hoy aclararía temas como “utilidades de telefónicas, fondos dizque privados, etcétera”. Sobre las utilidades de las telefónicas usuarios como Nayid Ortega comentaron: @MashiRafael Señor Presidente, buenas tardes. Con todo respeto, gracias a las utilidades mi estilo de vida mejoró. Yo voté por 35 porque confiaba en usted.

A esto Correa respondió: “@nayidjoseortega ¿cuánto es su sueldo? Eso es lo que deberían mejorar en el negocio más rentable del mundo. Son aún 30 mil en utilidades”.

Publicidad

El usuario de Twitter finalizó pidiendo: Por favor piense en las deudas que tenemos con las casas y autos que conseguimos a largo plazo.

El presidente también se refirió al uso que se daría a los fondos que se obtenga de reducción de las utilidades. “Vamos a desarrollar las telecomunicaciones, las informáticas”, dijo. Agregó que con ese 12% se podrían hacer unos 20 mil infocentros para comunidades.

Publicidad

El primer mandatario indicó que este proyecto da al sector de las telecomunicaciones un tratamiento similar que el del sector petrolero. “Es un recurso del Estado, prácticamente con renta natural, el petróleo no se produce, se extrae; el espectro radioeléctrico ya existe, se lo utiliza y eso es del Estado”.

... Hay cosas que si las comunicamos bien vamos a tener el apoyo, pero esperen al menos a que el presidente regrese para que las comuniquen...”.Rafael Correa Presidente de la República