Como el acuerdo con la UE entraría en vigencia el segundo semestre del 2016, el sector exportador bananero pidió al Gobierno que estudie un mecanismo para que el actual diferencial arancelario que existe con Colombia, competidor que se adelantó a firmar el convenio, no pueda afectar los envíos hasta ese periodo.

Actualmente, el banano colombiano debe pagar 117 euros ($ 157,11, al cambio actual) por tonelada para ingresar a la UE, mientras Ecuador cancela 132 euros ($ 177,25).

En una carta enviada al Ejecutivo, Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano, plantea que se estudie un esquema que permita competir ‘de igual a igual’ en dicho mercado.

Publicidad

El gremio considera que podría fijarse un beneficio similar al que se concedió cuando terminaron las preferencias arancelaria que concedía EE.UU. En ese caso, el Gobierno creó un abono tributario.

A diferencia de otros rubros agrícolas que se podrán exportar exonerados de aranceles, una vez que entre en vigencia el acuerdo con la UE el banano entrará pagando, a partir del 2016, 127 euros por tonelada ($ 170,59).

Significa que el banano nacional pagará 24 euros ($ 32,23) más por tonelada que Colombia. Pero ese arancel bajará cada año.