Habitantes de la vía a la costa y conductores que circulan por esa vía advierten del peligro que enfrentan a la altura del primer retorno, que se encuentra pasando la urbanización Puerto Azul.

La mayoría de quienes usan ese acceso hace una pausa para cruzar transversalmente hasta llegar a la vía de servicio que se conecta con urbanizaciones, unidades educativas y centros comerciales, en sentido Salinas-Guayaquil.

Los carros, que generalmente van a más de 70 km, tienen que bajar la velocidad bruscamente para aguantar el cruce imprevisto de los automotores, que no solo son livianos, sino también buses y maquinarias que trabajan en la construcción de la calle de servicio. Esta situación no solo congestiona la vía a la costa, sino también el acceso de servicio que ya es utilizado por los usuarios.

Publicidad

A toda hora se observa este problema, pero se caotiza en las denominadas horas pico (07:00 y 19:00) y a las 14:00, cuando salen los escolares. Melani Planas, propietaria de un local de eventos en el centro Blue Coast Business Center y que circula a diario por esa vía, experimenta esa situación.

“Es un descuido y un caos, un abuso y descontrol. No hay personal de la CTE (Comisión de Tránsito del Ecuador) ni señalización. Hasta los buses escolares se cruzan y taponan el tráfico, podrían avanzar más adelante, pero no lo hacen. Cada día las personas que usamos la ciclovía o los residentes que pasean a sus perros, todos corremos un riesgo”, expresó.

Uno de los conductores que ayer cruzaron la vía fue César D., quien se dirigía a un centro comercial. Él reconoció el peligro que representa hacer esa maniobra. “Sí es riesgoso, pero hay que tener cuidado. El problema es que los retornos están mal hechos y el ingreso al carril del servicio no está terminado”, aseguró.

Publicidad

No obstante, luego de pasar los dos ingresos improvisados que están en ese tramo hay otro, a unos 80 metros de distancia, al que se puede acceder de forma segura a la vía de servicio.

Según José Varas, residente de la urbanización Laguna Club, el feriado pasado ya hubo accidentes. Una solución, dice, sería la presencia de un vigilante para impedir ese cruce.

Publicidad

En el sentido contrario, el problema es el mismo: al circunvalar en el giro se cruzan para llegar a la gasolinera.

En la misma vía se realizan varios trabajos paralelamente. Uno de ellos es la ampliación de la vía a la costa, desde Puerto Hondo hasta Puerto Azul.

A la altura del colegio Steiner, obreros de la constructora Verdú hacían esas labores con maquinaria y construían los sumideros de aguas lluvias entre la avenida y la ciclovía. Esta obra tendría un plazo de siete meses. Luego se ampliará la vía en sentido Guayaquil-Salinas.

Consultada sobre el problema que se genera en la vía, la CTE indicó que incrementará operativos en esta zona.

Publicidad

Apuntes
Otras obras

Bordillos en retornos
En el retorno dos, en sentido Guayaquil-Salinas, se construyen los bordillos para separar la vía del acceso. El lunes harán el mismo trabajo en el tercer retorno y, luego, en el cuarto.

Nueva vía de servicio
En sentido Guayaquil-Salinas se inició la construcción del carril de servicio, en el kilómetro 20. Esta vía se hará en solo cuatro tramos.