En el transcurso de la próxima semana se prevé la inauguración de los parqueos para bicicletas que construyó la Fundación Guayaquil Siglo XXI en intersecciones como Esmeraldas y Primero de Mayo. Están diseñados para el estacionamiento de cinco unidades.

Se trata de un plan piloto destinado a las bicicletas, señaló el gerente de la Fundación, Wilfrido Matamoros, a EL UNIVERSO. El funcionario dijo que los pequeños arcos de cemento fueron diseñados por la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registro (DUAR) del Municipio, y que la Fundación se encargó de construirlos.

Están en otros puntos, tales como las afueras del Consulado de España, ubicado en Vélez y Tungurahua.

Publicidad

Servirán para evaluar la acogida de los ciudadanos, lo que ayudará a llevar la idea a sectores concurridos, como los alrededores de los parques y mercados.

Una vista de los parqueos para bicicletas (Tomado del Facebook de Guayaquil en bici)

Pero hay quejas que algunos ciclistas han realizado en redes sociales respecto del diseño de los parqueos porque consideran que no tienen la altura necesaria para dejar con seguridad las bicicletas. Al ser bajos, solo permitirán que se aseguren las llantas, por lo que al sacarlas, permitirá llevarse el resto de la bici, aseguran.

"Eso es para las motocicletas....!!!!!, si fuera para bicis entonces sería más alto el arcoseno y de tubo de metal para sujetar con cadenas....", explicó uno de ellos.

Publicidad

Al respecto, Matamoros comentó que desconocía de estos reclamos, pero señaló que "cualquier queja sería de dirigirla a la DUAR para que responda. Si amerita lo que están diciendo (los ciclistas), habría que tomarlas mucho en cuenta", manifestó.

"Como es algo que recién ha iniciado, podríamos en otros proyectos, aplicar lo que nos están pidiendo", añadió Matamoros, quien también destacó la importancia de instalar señalética para que la ciudadanía en general conozca el correcto uso de los parqueos.

Publicidad

"Hubo algunos que los chocaron y hubo que repararlos", recordó el funcionario.