Israel acusó este viernes a Hamás de romper el alto el fuego humanitario de 72 horas pactado anoche entre las partes bajo auspicio de la ONU y EEUU.

La recriminación se produjo durante un encuentro entre el enviado especial de la ONU en Oriente Medio, Robert Serry y el coordinador israelí para las Actividades en los Territorios palestinos ocupados (COGAT), el general Yoav Mordechai, para tratar la reanudación del fuego entre Hamás e Israel en Gaza.

Según un comunicado difundido por el COGAT, Serry y Mordechai debatieron sobre los ataques ocurridos hoy desde que entró en vigor a las 08:00 horas local (05:00 GMT) la tregua humanitaria anunciada después de que el propio Serry recibiera confirmación tanto de Israel como de Hamás de su compromiso de adherirse al cese de hostilidades.

Publicidad

De acuerdo a la nota, "Israel anuncia que Hamás ha terminado de esta manera el alto el fuego humanitario y ha evitado que los residentes de Gaza se beneficien de él".

Además, advirtió el documento, "Israel tomará fuertes medidas en respuesta a la agresión de Hamás y otras facciones terroristas en la Franja de Gaza".

Desde el comienzo de la pausa humanitaria, fuentes palestinas alertan de que al menos 35 personas han muerto y otras 200 han sido heridas en bombardeos y ataques de artillería israelíes sobre la ciudad sureña de Rafah.

Publicidad

El Ejército israelí, por su parte, asegura que al menos ocho cohetes y morteros han sido disparados por milicias palestinas desde Gaza a Israel y comunicó el posible secuestro de uno de sus soldados en operaciones en Gaza, en las inmediaciones del área de Rafah.