Los opositores al proyecto de ley que busca pasar la administración de 54 fondos de cesantía y jubilación de empleados públicos al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) consideran que al Estado le está faltando dinero y por eso busca mecanismos como este para inyectar capital en el sector público.

Cristina Reyes (PSC), asambleísta que inició el primer debate del proyecto ayer en el pleno, dijo que Alianza PAIS (AP) cambia de opinión según las circunstancias y queda claro que la circunstancia en este caso es la crisis de la caja fiscal y la necesidad de recursos.

Según Reyes, esto se evidencia en la aprobación de un Código Financiero que manejará la liquidez de la banca privada, la reforma a la Ley de Telecomunicaciones que entrega al Estado el 12 % de utilidades a los trabajadores de las telefónicas, la tasa a las compras por internet y ahora el traspaso de los fondos previsionales al Biess.

Publicidad

Luis Tapia (antes de SP) señaló que este proyecto se está tramitando igual de rápido que el proyecto de Código Monetario, que busca “estatizar la banca” y ahora este otro “estatizar el ahorro de los maestros y de 54 fondos”, que no son públicos. “¿Cuál es la urgencia de debatir, es de dónde le metemos más recursos a las instituciones del Estado provenientes de las actividades particulares?”, indicó.

César Umaginga (PK) repitió varias veces en el pleno la frase: “Algo está pasando en Ecuador”, al relatar la intención de retirar el subsidio al gas y poner la tasa para las compras en internet. “¿Será que está cayendo la exportación de los productos no petroleros?”, se preguntó.

Fuera del pleno, Antonio Posso (Avanza), que también rechaza el proyecto, sostuvo que la falta de liquidez en las arcas fiscales les está llevando a tomar este tipo de medidas que, a su criterio, son “de carácter confiscatorio”.

Publicidad

Pero el presidente Rafael Correa aseguró que decir que el Estado carece de liquidez no “tiene ningún sentido”.

“Tratamos de transparentar, regularizar (los fondos) y ahora dicen que es por la desesperación de liquidez que tiene el gobierno con su excesivo gasto público. El financiamiento para este año está cerrado. Si hubiéramos necesitado dinero, ¿saben cuánta gente quiso los bonos del Estado? $ 5.600 millones se demandaron en bonos ecuatorianos, solo colocamos $2.000 millones porque no necesitamos más”, agregó.

Publicidad

En su exposición en el pleno, Eduardo Moreno, gerente general del Biess, dijo que la institución está dispuesta a asumir cualquier reto según lo que decida la Asamblea.