Funcionarios de la Secretaría Técnica del Mar presentaron a otras entidades públicas la Propuesta de Ordenamiento del Tráfico Marítimo en Ecuador creada con la intención de reducir el riesgo de colisiones de ballenas con embarcaciones.

Héctor Guzmán, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, con sede en Panamá, dijo que esta propuesta, a más de regular el espacio marítimo de Ecuador, reduciría posibles accidentes con cetáceos.

“Esto traería un beneficio a la marina mercante local, porque al existir ese orden todas las embarcaciones van a tener que pasar por una sola zona, no por donde ellos quieran”, expresó.

Publicidad

Esta Secretaría, además, presentó los Estudios de Caracterización del Mar Territorial Continental del Ecuador, que se realizaron en las aguas interiores y el mar territorial de la plataforma continental del país.

Las tareas las realizó la Asociación de Estudios Marinos Costeros Consulsua - Geoestudios, contratada por la entidad. Los estudios permitirán cumplir con compromisos adquiridos por Ecuador, al pertenecer a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (Convemar).

Los estudios se ejecutaron en las 12 millas marítimas y definieron 5 macrozonas (tres analizan las aguas profundas y dos la superficie del mar).

Publicidad

José Centanaro, titular de la Secretaría del Mar, indicó que a partir de los estudios se podrán identificar nuevos espacios para la práctica de deportes acuáticos, como el surf.

Dijo que para sucesivas etapas se deberá generar nueva información ante las actividades que se puedan desarrollar.

Publicidad

También se definieron tres mapas para posibles usos que se puedan dar en estas zonas.

Se estudió el mar territorial segmentado en 5 macrozonas, en base a 15 estudios que atendieron (...) niveles de profundidad del espacio marino”.José Centanaro, titular de la Secretaría del Mar.