El expresidente Lucio Gutiérrez pidió este jueves a Panamá que reconsidere la decisión de revocar el asilo a su copartidario y exlegislador Tito Galo Lara Yepes, cuya vida, afirmó, corre peligro si regresa a Ecuador por sus denuncias de corrupción contra el presidente Rafael Correa.

"La vida de Galo Lara corre serio peligro en el Ecuador, han habido otras muertes misteriosas en el Ecuador de gente que denunció casos de corrupción del Gobierno y eso sí nos tiene muy preocupados a los ecuatorianos, a sus amigos y a las organizaciones de derechos humanos", dijo Gutiérrez en una rueda de prensa en Panamá.

Gutiérrez llegó anoche a la nación centroamericana para reunirse con las autoridades panameñas y abogar por la libertad de Lara, detenido en Panamá tras serle revocado su asilo y a la espera de que la Cancillería panameña decida sobre su extradición a Ecuador.

Publicidad

El exmandatario señaló que esta mañana se entrevistó con el ministro panameño de Gobierno, Milton Henríquez, a quien le manifestó su preocupación por la situación del exasambleista Galo Lara y su condición de perseguido político en su país.

Remarcó que también los amigos de Galo Lara consideran que sería "muy penoso" que Panamá no reconsidere y rompa una tradición de más de un siglo "de jamás haber revocado un asilo" como en este caso del exasambleista.

Gutiérrez añadió que visitó en el Pabellón 6 de la cárcel de máxima seguridad La Joya, en la capital, al exdiputado ecuatoriano, y que fue "muy difícil y penoso" verlo detenido.

Publicidad

"Es por eso que una vez más hacemos este pedido a las autoridades panameñas para que estudien con la seriedad y la profundidad con que lo están haciendo, que se acelere la decisión que esperamos que sea de libertad para Galo Lara", expreso Gutiérrez.

Por su parte, Jorge Nelson Brandao, abogado Galo Lara, anunció que el próximo miércoles habrá una audiencia en la Sala Segunda Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para decidir sobre una petición de fianza de excarcelación presentada a favor del político ecuatoriano.

Publicidad

Los abogados del exlegislador también están a la espera de que se reconsidere una petición de refugio político para Galo Lara, que fue rechazada por la Oficina Nacional para la Atención a Refugiados (ONPAR).

Galo Lara se encuentra detenido desde el pasado 11 de junio, luego de que la CSJ resolviera en una audiencia que el opositor ecuatoriano debe permanecer en prisión preventiva hasta que la Cancillería de Panamá decida sobre su extradición a Ecuador.

Galo Lara llegó a Panamá en septiembre de 2013 y un mes después el Gobierno del entonces presidente, Ricardo Martinelli, le concedió oficialmente el asilo territorial, pero en mayo pasado se lo retiró en una decisión inédita en la historia diplomática del país.

La Cancillería panameña ha explicado que revocó el asilo porque recibió "documentación" de Ecuador que "constató nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes y no una persecución política" en contra del exlegislador.

Publicidad

Lara, condenado el 2 de septiembre a 10 años de prisión, había sido declarado inocente por la justicia ecuatoriana en diciembre de 2012, cuando fue acusado de ser el "autor intelectual" de la muerte de una pareja y su hijo en la localidad de Quinsaloma, caso por el que fueron condenadas cuatro personas a 20 años de prisión.

Gutiérrez afirmó hoy en Panamá que Galo Lara fue condenado por "presiones políticas", lo que demuestra, destacó, que hay "una injerencia de Rafael Correa en la justicia".