Una diligencia pericial, encabezada por el Fiscal de la Nación, se registró el martes pasado en el campo Sacha, provincia de Orellana.

Alrededor de 18 mil barriles de crudo fueron depositados en un búnker que fue abierto por la Fiscalía, de acuerdo al resultado preliminar obtenido en los laboratorios de Petroamazonas, luego de la diligencia pericial.

La bóveda de 2.000 m2 está ubicada ubicada en el campo Sacha Central de la provincia de Orellana. En el sitio, cercado con mallas metálicas, se encontraron depositados residuos de petróleo desde 1996.

Publicidad

Tras conocer sobre la existencia de este búnker, la Fiscalía General inició de oficio las investigaciones para determinar presuntos responsables de haber almacenado estos residuos sin el debido tratamiento.

En este sitio, junto con el fiscal del caso, Bormman Peñaherrera, y peritos, el fiscal general Galo Chiriboga Zambrano dispuso que, en el área donde estaban los dos ductos de desfogue, se retiren las capas de geomembrana, geotextil y mallas plásticas que cubren la superficie.

Se extrajeron muestras de una sustancia viscosa desde una profundidad mayor a los tres metros.

Publicidad

Con base en este informe técnico, el fiscal Chiriboga Zambrano dispuso empezar el proceso de evacuación del crudo para su tratamiento. Esto con la finalidad de evitar que se mantenga el riesgo de contaminación ambiental, de fuentes de agua y de la salud de la gente.

Esta fue la tercera diligencia a la que acudió el Fiscal General desde el comienzo de las investigaciones sobre este caso.

Publicidad

Adicionalmente, se investiga qué empresa es la responsable de haber ocultado los 18 mil barriles de residuos de petróleo en el búnker descubierto el pasado mes de mayo, en el campo Sacha Central.