Los militares israelíes desmantelarán la red de túneles de Hamás en la Franja de Gaza "con o sin un alto el fuego", dijo este jueves el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El primer ministro señaló que no aceptará ninguna tregua que no permita que Israel complete su misión de destruir la sofisticada red de túneles, que se ha utilizado para lanzar ataques dentro de territorio israelí.

Israel lanzó su campaña aérea el 8 de julio para detener el incesante fuego de cohetes desde Gaza. Expandió la operación con una ofensiva terrestre el 17 de julio con el propósito principal de bloquear los intentos de infiltración de Hamás a través de los túneles.

Publicidad

Por otra parte, el ejército de Israel anunció el reclutamiento de otros 16.000 reservistas, una medida que potencialmente le permite ampliar sustancialmente su ofensiva en Gaza contra Hamás en una guerra que ya se ha cobrado la vida de más de 1.300 palestinos y más de 50 israelíes.

El anuncio se produce después de otra jornada de intensos combates, en la que proyectiles de tanque alcanzaron una escuela de la ONU en la que se refugiaban palestinos y ataques aéreos golpearon una concurrida área comercial de Gaza. Solo el miércoles murieron al menos 116 palestinos y tres soldados israelíes.

La medida también coincide con los estancados esfuerzos diplomáticos para acabar con la guerra, que ya ha provocado la muerte de más de 1.360 palestinos —la mayoría civiles— y reducido a escombros vecindarios enteros de Gaza.

Publicidad

Los ataques israelíes en la franja continuaban el jueves, y los testigos dijeron que el fuego golpeó la mezquita de Omar Ibn al-Khatab junto a una escuela de la ONU en el norteño poblado de Beit Lahiya.

Cincuenta y seis soldados israelíes y tres civiles en el lado israelí han perdido la vida en la campaña, mientras los palestinos han disparado cientos de cohetes a Israel —algunos de los cuales han alcanzado las principales ciudades— y lanzado ataques dentro de Israel a través de túneles por debajo de la frontera fuertemente resguardada.

Publicidad

Israel ahora ha llamado a un total de 86.000 reservistas durante el conflicto de Gaza, que lanzó a fin de intentar acabar con el lanzamiento de cohetes de parte de Hamás y otros grupos milicianos en Gaza.