La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely Suárez, informó anoche que 626 niños ecuatorianos, de 12 a 14 años, que han viajado de forma ilegal, entre octubre del 2013 y junio de este año, están en albergues de ese país.

Cely explicó que su caso es distinto al de los centroamericanos porque no van por problemas de pobreza extrema, falta de educación o salud, sino para reunirse con sus familias.

Agregó que los 13 consulados de Ecuador en EE.UU. y los dos consulados honorarios mantienen un permanente contacto para darles la asistencia legal y ayuda necesarias. Después de estar en los albergues, dijo, los niños ecuatorianos van ante un juez de migración, que es quien define si existen posibilidades de visa humanitaria y de reunificación familiar.

Publicidad

La funcionaria sostuvo, además, que se emprendió una campaña educativa sobre los riesgos que implica poner la vida de los hijos de los migrantes en manos de coyoteros.

Con respecto a la muerte de la niña Joselyn Nohemí Álvarez, registrada en México, Cely informó que la Fiscalía de Ecuador y ese país trabajan para establecer las causas del fallecimiento. Los padres de la menor, añadió, han sido visitados dos veces en Nueva York.

Detalles
DESDE LA EMBAJADA

Publicidad

Convenio
Ayer, la Embajada y la Alianza para el Emprendimiento e Innovación firmaron un acuerdo para implementar dos programas de apoyo para las empresas ecuatorianas con planes de internacionalización y expansión y emprendedores ecuatorianos en EE.UU.